Fondo Mundial Noticias

VIH, derechos humanos y género en universidades de Paraguay

En el marco del proyecto financiado por el Fondo Mundial, organizaciones de la sociedad civil paraguaya realizaron cursos dirigidos a estudiantes de trabajo social, futuros y futuras profesionales que estarán de cerca con las poblaciones más afectadas.

Dos organizaciones aliadas en Paraguay  BECA y ENLACE – Centro de Desarrollo Humano, implementaron con éxito actividades orientadas a incidir polìticamente para la inclusión de los temas de VIH/sida, derechos humanos y gènero en las carreras de trabajo social de la Universidad Nacional de Asunciòn y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. Todo ello en el marco del Proyecto Avanzamos: Fortaleciendo la Respuesta Nacional en VIH/sida/ITS,  en seis Regiones Sanitarias hacia la meta del Acceso Universal, octava ronda,  Fondo Mundial.

Las trabajadoras sociales cumplen un rol importantísimo ante las cuestiones sociales porque trabajan en forma directa con diversas poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y ocupan espacios de decisiones políticas que hace fundamental el conocimiento sobre los derechos humanos. Por ello se creyó conveniente intervenir con esta población.

Los ejes temáticos de los seminarios dirigidos a estudiantes de la carrera de Trabajo Social fueron: Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos,  Género, VIH-Sida, Estigma y Discriminación, Ley de VIH/sida N°3940/09 y su aplicación.

En el proyecto se tenía previsto trabajar con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD); tanto la Decana de la UTCD, como la Directora de la Carrera de Trabajo Social (TS) de la UNA, recibieron la propuesta con mucho interés y agrado.

Fueron 113 alumnos y alumnas de trabajo social que aprobaron el curso, superando la meta planteada inicialmente (100). El hecho de que los talleres fueran incluidos como seminarios en la currícula universitaria obligó a adecuar el programa y la carga horaria a las exigencias de la UTCD.

En el proceso de implementación del Proyecto se plantearon una serie de actividades, como reuniones de lobby y advocacy con el Programa Nacional de Control de SIDA – ITS (PRONASIDA), que se mostró abierto ante este nuevo abordaje del tema – siempre se venía trabajando con las poblaciones claves, pero no con grupos de futuros profesionales que trabajarán de cerca con las personas excluidas socialmente.

A partir del contacto con la Decana de la UTCD, que a la vez se desempeña profesionalmente en el Instituto de Previsión Social (IPS), se realizaron talleres sobre consejería en VIH para las y los trabajadores sociales de dicha institución, con vistas a ir formando profesionales para estructurar en el futuro un espacio permanente de consejería en VIH/sida, esta actividad constituye un resultado no esperado y positivo del proyecto.

De acuerdo a las entrevistas realizadas a la decana de la UCTD en el marco de una evaluación externa, ella manifestó el interés de que en el futuro se sigan implementando seminarios sobre estas temáticas y resaltó la importancia de los temas planteados en el marco del proyecto.

En el caso de la UTCD, los seminarios pasaron a integrar la malla curricular de las y los estudiantes porque se consideró que estos temas eran relevantes y necesarios en la formación de profesionales de la carrera de Trabajo Social.

Las alumnas comentaron a Correponsales Clave que el seminario les aportó conocimientos nuevos sobre el VIH y sida y que este conocimiento aportó a comprender la realidad y erradicar mitos con relación a las personas con VIH (PVV) y sus actitudes hacia ellas. Todas coincidieron en que si les tocara trabajar con una PVV en su vida profesional, contaban con herramientas para comprender y no discriminarlas por su estado de salud.

Las estudiantes tambien consideraron  la presencia de la persona trans de Panambí durante el curso como positiva para la reflexión sobre la realidad que vive esta comunidad y les permitió empezar a ver su realidad de manera diferente.

Las estudiantes valoraron como innovadora y “excelente” la metodología, el conocimiento y la actitud del cuerpo docente. Lamentaron el escaso tiempo y solicitaron que este tipo de espacios de formación se mantengan.

Según el Informe de la evaluación externa, con relación a la utilidad para su formación profesional como trabajadoras sociales, las estudiantes señalaron que este proceso aportó “demasiado” ya que hasta ahora no habían tenido oportunidad de tener capacitaciones sobre género, sexualidad y VIH-SID.

El curso fue impartido con la participación de personas con VIH, hombres gay y personas trans, quienes dieron a conocer el trabajo que realizan.

Los contenidos y actividades realizadas durante todo el proceso en el marco del proyecto fueron sistematizados en la revista “Sobre el Punto” a la que puede acceder en este vínculo.

Experiencias como éstas deben ser valoradas para evaluar su replicación en otros ámbitos académicos y así influir, desde la educación, en la aproximación que tendrán los profesionales en la aención a las personas con VIH o aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a la epidemia.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario