Noticias

México: Se conformó la Agenda Jalisciense de Mujeres y VIH

De la Agenda Jalisciense de Mujeres y VIH 2010-2014 participaron académicas, activistas, feministas, amas de casa y profesionales con el fin de responder a las necesidades del estado en materia de VIH y género, en coordinación directa con la acción global de ONUSIDA.

En el marco de la sesión técnica de la agenda jalisciense Mujeres y VIH, realizada el pasado mes de junio en el Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, Jalisco, la secretaria técnica del Consejo para la Prevención del Sida en Jalisco (COESIDA), Blanca Esthela Estrada, informó de las características de la epidemia de VIH en este estado, donde hay 12.200 casos acumulados de los cuales 2.178 son mujeres; es decir, el 18% del total, cifra que se repite a nivel nacional.

La Secretaria del COESIDA hizo énfasis en el perfil de las mujeres vulnerables a adquirir el virus: casadas, con pareja estable, monógamas, con dos o más hijos. Informó que el 36% de las mujeres se entera de que tiene el virus cuando su esposo es diagnosticado y un 7% cuando la pareja muere. Explicó que en Jalisco existen 50.000 pruebas rápidas de detección para que las madres embarazadas conozcan su estado serológico y así impedir la transmisión materno-infantil.

Mónica Rodríguez, representante de ONUSIDA México, explicó por qué se eligió a Jalisco como el lugar para iniciar el trabajo a nivel nacional: «Hubo la voluntad política para hacerlo y porque Jalisco presenta muy altos índices de violencia hacia las mujeres».

En las mesas y ponencias de trabajo en esta Agenda de Mujeres y VIH estuvieron presentes académicas expertas en el tema, quienes señalaron a la violencia como un factor de riesgo para adquirir el virus. Ángeles González de la Agenda Feminista de Jalisco informó que, según datos de la Procuraduría General de la República, una mujer es abusada en Jalisco por día, en promedio, sin existir los protocolos para que se le sugiera una prueba rápida de detección del VIH.

52 mujeres han sido asesinadas en el estado en lo que va del año. Incluso, varias activistas se pronunciaron para aplicar una “Alerta de Género”, pese a la negativa por parte de las autoridades. Esta región, según Mónica Rodríguez de ONUSIDA, es clave por ser “un estado con costumbres arraigadas, con problemas muy claros en VIH como condiciones de violencia y migración; sus 124 municipios con una dispersión geográfica importante no siempre facilitan la acción para la detención”.

Las conclusiones del trabajo de la Agenda de Mujeres y VIH servirán para que Jalisco pueda resolver y atender la epidemia vinculándose con otras instancias e implementando sus propias estrategias.

Al concluir las mesas de trabajo se hizo presente el Secretario de Salud, Alfonso Pertersen Farah, quien destacó que en México el tratamiento antirretroviral es gratuito para todos los pacientes con VIH. Por su parte, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, y presidente del Grupo Temático de ONUSIDA, Diego Palacios Jaramillo, apuntó que en esta sesión se trató de hacer un balance de progresos y desafíos que se han enfrentado en muchas partes del mundo durante los últimos 30 años respecto a la lucha contra el VIH/Sida.

Y, sobre todo, resaltó el hecho de que se reúnan autoridades y asociaciones civiles permite acordar acciones a futuro para avanzar en materias como la discriminación, el estigma y sobre todo en respetar, asegurar y defender los derechos de las mujeres a vivir una vida sana, sin violencia.

En representación de las mujeres que viven con VIH, Linda Arechar, presidenta de la organización Mexicanas en Acción Positiva, exigió que los discursos se conviertan en políticas públicas con presupuesto para ejercer las acciones pertinentes. También lamentó que “al ser visibles, después de 30 años se nos sigue discriminando y estigmatizando; sin embargo, es necesario que hagamos oír nuestras voces.”

Acerca del autor

Priscila Hernández Flores

Derechos humanos, diversidad sexual, personas con discapacidad | México
Organización: Universidad de Guadalajara. Medios UdG.

Es reportera en la Universidad de Guadalajara especializada en derechos humanos, personas con discapacidad, diversidad, VIH y Sida. Sus reportajes se centran en temas de inclusión y no discriminación. Cree que es primordial darle voz a la sociedad civil organizada e informar con una perspectiva comunitaria. En Marzo de 2009 recibió el Premio Rey de España por el trabajo “La Discriminación viaja por Avianca”. Fue Nominada en el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez en la categoría de radio en el 2009. Ha recibido distintos reconocimientos por Organizaciones CIviles de Guadalajara por su trabajo informativo incluyente y en pro del respeto a los derechos humanos.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario