Conferencia Internacional de sida Editorial Noticias

AIDS2022 – Dulce y amargo, cada visa cuenta

Hoy, 29 de julio, se inauguró la conferencia AIDS2022 y muchos logramos acceder al derecho de tener una visa a tiempo para entrar a Canadá. No era una conferencia más, sino la oportunidad mágica de reencontrarnos en persona con amigos, colegas y camaradas de la lucha y de la vida, de todo el mundo. Al mismo tiempo, seguir abriendo las puertas para los liderazgos jóvenes y emergentes. Abrazarnos, reír, llorar celebrando y honrando la vida.

Somos parte de un movimiento que se construyó sentados en el piso, en círculo, en un pasillo de un centro de convenciones, discutiendo tácticas e ideas, luchando en las calles, con bronca y pancartas pintadas la noche anterior. Un movimiento que se reinventa para seguir aún en pandemia. Pero no nos podemos engañar con decir que es lo mismo estar aquí, o del otro lado de un ordenador, sobre todo si los que están en versión virtual están como resultado del rechazo de visa. Las reuniones híbridas parecen un Prius, ecológicos pero anodinos.

Como sucedió en la sesión de apertura, que también fue escenario de una valiente protesta, asumimos que la mayoría de los oradores de las pre-conferencias y el resto de la conferencia lo mencionarán, se disculparán y criticarán la crisis de las visas. No es un gesto menor: denunciar, desafiar, avergonzarse y disculparse es un paliativo para los que llegaron con extremo esfuerzo, pero mucho más para los que no estarán. El tema está lejos de haberse saldado y AIDS2022 tiene que ser un punto de inflexión. Esto es el resultado de la xenofobia y la discriminación, de la limitada conciencia política de los organizadores, la IAS, que perdió legitimidad y la necesidad de rendirnos cuentas a nosotros, sus miembros, de anteponer los intereses logísticos y económicos de un evento, por encima de los valores y principios de nuestro movimiento hecho de personas afectadas, que viven con el virus y la comunidad científica.  La conferencia nunca les ha pertenecido, devuélvanla a una participación orgánica de las comunidades y a procesos transparentemente responsables para que un fiasco como el de Montreal no se repita.

Los que hemos tenido la suerte y privilegio de llegar nunca olvidaremos quiénes fueron rechazados o aún esperan una respuesta consular. Pero también tenemos el imperativo ético de aprovechar cada hora en Montreal para discutir los temas urgentes para terminar con el sida.

Me siento feliz, emocionado, inspirado por lo que pasa y pasará, pero con un regusto amargo de todo lo que pasó y no pasó para llegar al día de hoy. Pero por el respeto a quiénes no pudieron llegar no desperdiciaremos un minuto, un espacio o una oportunidad de reactivar la respuesta global al sida, de pedir mejor ciencia, mejor acceso a las tecnologías que nos da la ciencia y un Fondo Mundial plenamente financiado.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario