Noticias UNGASS

América Latina debe mantener su participación en ONUSIDA

El 11 de abril Corresponsales clave organizó un encuentro vía Zoom para conocer el trabajo realizado por Violeta Ross como delegada saliente de las ONG de América Latina frente a La Junta Coordinadora del programa (JCP) de ONUSIDA. Donde se destacó la necesidad de seguir ocupando este espacio, que busca postulantes hasta el 24 de abril, y visibilizando las problemáticas de la Región.

Violeta Ross, activista por los derechos humanos de las personas con VIH en Bolivia y delegada saliente de la gestión 2020-2022, aclaró aspectos de este rol, comentó algunas de las actividades realizadas e instó a activistas de América Latina a tomar el testigo y “no abandonar el espacio” (para conocer más sobre la vacante pulse aquí).

Más de treinta participantes se unieron a la reunión de rendición de cuentas de la miembro del PCB de ONUSIDA.

En principio, vale la pena aclarar que la Junta coordinadora del programa (JCP) es el órgano de gobierno del Programa conjunto de ONUSIDA, que está compuesta por representantes de 22 gobiernos de todas las regiones geográficas, las diez organizaciones de Naciones Unidas copatrocinadoras del ONUSIDA y cinco representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) elegidos por regiones.

Según el portal web de ONUSIDA “los delegados de las ONG de la JCP representan los puntos de vista de la sociedad civil, incluidos los de las personas que viven con el VIH, en las políticas y la programación de ONUSIDA. Los delegados dedican sus esfuerzos a reunir información procedente de sus respectivas comunidades sobre aspectos clave relacionados con políticas y programas de ONUSIDA. Además, junto con los gobiernos de los estados miembros y los copatrocinadores, promueven mejoras significativas en la implantación y evaluación de los programas y políticas sobre el sida”.

En este sentido Ross aclaró que “La membrecía es sobre todo de los estados. Las ONG tienen un espacio, pero sin voto, rara vez se toma el voto (…). ONUSIDA fue uno de las primeros programas de Naciones Unidas que tomó la participación de las personas con VIH y ONG, que dentro están todas mezcladas”.

Si bien, durante toda la reunión, la activista enfatizó la necesidad de continuar ocupando este espacio, puesto que es la Delegación de ONG la que siempre introduce temas sensibles e importantes en la agenda, como la perspectiva de derechos humanos, la inclusión de las personas que usan drogas, la prevalencia de cáncer de cuello uterino en mujeres con VIH, entre otros, recalcó que se trata de una instancia política global, en la que, entre las necesidades y espacios de participación, las problemáticas y características particulares de América Latina pueden quedar diluidas.

Violeta Ross destacó la importancia de mantener el espacio y continuar trabajando por los temas que más afectan a la región.

Entre las actividades realizadas durante su gestión, Ross mencionó la redacción de un informe, en 2020, donde destacó la importancia y los logros de la delegación de ONG durante los 25 años que lleva trabajando. El documento contó con voces diversas incluidas por medio de entrevistas y revisión documental, y pudo evidenciar el impacto y los aportes dados desde este espacio.

Así mismo, en 2021, se realizó un segundo informe titulado “Dejados atrás: los habilitadores sociales comunitarios de la respuesta al VIH” donde, si bien rescató la inclusión de las comunidades en la Estrategia Mundial Contra El Sida 2021-2026 y el énfasis que hace el documento en las inequidades que conducen a las brechas en la atención, puso el acento sobre la inversión, preguntándose: ¿Dónde está la inversión para estos habilitadores sociales? (…) ¿cuáles serían medidas de protección social (…), políticas y programas que facilitarían el acceso? (…) sobre esto hay discusión, pero nadie quiere poner el dinero”.

Ross mencionó que en su gestión asistió a todas las reuniones y pre-reuniones programadas  que, por la pandemia, fueron de carácter virtual. Afirmando, con humor, que se convirtió en una Zoombie, refiriendo a la multiplicación del trabajo por tener que realizarlo de manera remota, en diferentes horarios que cubrieran la disponibilidad de las delegaciones en diversas partes del mundo.

Adicionalmente, parte del rol requiere ser punto focal para diferentes temas de interés, en su caso intensificó su trabajo en cáncer cervical en mujeres con VIH; el impacto y trabajo de las ONG durante la emergencia sanitaria del COVID-19 (que aún no termina), la inclusión de la violencia de género en la agenda, entre otros.

Entre las líneas pendientes, Ross visibilizó la necesidad de incluir a las personas trans y poblaciones LGBTQ+ dentro de la perspectiva de género (que hasta ahora solo incluye mujeres), de seguir trabajando en la visibilización de las poblaciones clave (espacio que hay que pulsear con los gobiernos, entre los que destacó el ruso, que se muestra reticente a hablar de estos temas) y de enfatizar la necesidad de que estas poblaciones lideren las iniciativas pensadas para ellas y dejen de ser solo receptoras.

La convocatoria para la membrecía de la Delegación de ONG cierra el 24 de abril y se espera contar con postulantes de la región. La activista recalcó la necesidad de conocer el idioma inglés para participar, punto que fue motivo de debate en la reunión puesto que representa una barrera de entrada para muchos activistas de base latinoamericanos.

Del encuentro quedó clara la necesidad de continuar trabajando en todos los espacios y, si bien la delegación de ONG de ONUSIDA “no es perfecta”, como mencionó Ross, es importante seguir ganando puestos en todas las áreas para que la voz de la región sea escuchada.

Para acceder al video de la reunión vaya al siguiente vínculo: Reunión con Representante del PCB – 2019-2022

 

País: Latinoamérica
Etiquetas

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario