Conferencia Internacional de sida Noticias

América Latina en la cuenta regresiva para la AIDS2024 en Alemania

Para hacer accesible la información en castellano, haremos un resumen de las primeras noticias que ha compartido la organización de la 25ta Conferencia Mundial del SIDA para participar en este evento, presencial y virtual, en Munich, entre el 22 y 26 de julio del próximo año.

La Aldea Global es una gran oportunidad para la participación de las comunidades.

Como cada dos años, este evento busca reunir a personas con VIH, afectadas por la epidemia o que trabajan en este campo, para “compartir conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la respuesta al VIH durante los últimos 40 años, como también en la respuesta al covid-19, la mpox y otras amenazas a la salud pública”.

La convocatoria agrega que la conferencia proporcionará una poderosa plataforma para generar alianzas estratégicas en torno a una respuesta unificada y equitativa. Los organizadores esperan que esta tarea global se base en un enfoque basado en la evidencia y con un foco que ponga a las personas en primer lugar.

En el portal del evento, la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) ya confirmó que las inscripciones en línea para participar están abiertas. Se espera que unas 15 mil personas, de todo el planeta, asistan en sus dos modalidades. Como todos los años, es responsabilidad de cada delegado gestionar la visa para el ingreso a Alemania, lo que, sin duda, será una barrera de acceso para muchos representantes de sociedad civil de América Latina. Puede ver más información en el siguiente vínculo: https://www.iasociety.org/conferences/aids2024.

Asimismo, hay que pagar una tarifa para la inscripción. Estos valores han sido ajustados de acuerdo con los niveles de ingresos de cada país. También hay precios especiales para estudiantes, jóvenes y reporteros de medios de comunicación. Todos los formularios están en inglés. Existe la posibilidad de postular a una beca para las personas mayores de edad que trabajen, estudien o hagan voluntariado en el área de VIH. La opción de beca también apoya la asistencia a las preconferencias que tendrán lugar el 21 y 22 de julio. Para acceder a los formularios en el siguiente vínculo: https://www.iasociety.org/conferences/aids2024/take-part/scholarships.

AIDS 2024 será una nueva oportunidad de compartir investigaciones, experiencias y reflecciones

Por otra parte, para quienes deseen presentar sus experiencias vinculadas al VIH, hay plazo hasta el 23 de enero del 2024 para presentar sus propuestas en ciencia básica y aplicada, investigación clínica, epidemiología y prevención, ciencias sociales y del comportamiento, implementación, economía, sistemas y sinergias, y en ciencias políticas, derecho, ética, políticas y derechos humanos. Los formularios para esta presentación están disponibles en este vínculo: https://www.iasociety.org/conferences/aids2024/take-part/abstract-submission.

Otra convocatoria importante es la Aldea Global de la AIDS2024, que implica enviar a la IAS una propuesta de actividad que dé cuenta de innovaciones y liderazgos comunitarios en la respuesta al VIH, a través de exhibiciones de arte, películas, presentaciones en vivo, puestos de mercado, zonas de redes, puestos de ONG, sesiones como paneles y debates y talleres.

Esta aldea o zona de exhibición es descrita como “un espacio diverso y vibrante donde las comunidades de todo el mundo se juntan para conocerse, compartir y aprender unos de otros, como también para amplificar su trabajo en la pandemia”. Este es un espacio gratuito y puede postular su actividad en el siguiente vínculo: global-village.

Como señalamos anteriormente, la página de la AIDS2024 está totalment en inglés, recomendamos usar algún tipo de traductor gratuito en línea.

Como es tradicional, las y los reporteros de Corresponsales Clave harán una cobertura especial de la conferencia, no solo para acercar la ciencia a las comunidades de América Latina y El Caribe, sino también para dar voz a las y los participantes de estos países en su propio idioma.

Si necesita ayuda para postular su experiencia, actividad para la Aldea Global o para solicitar una beca, no dude en escribirnos a [email protected].

País: Internacional

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario