Noticias

Semana Internacional de la prueba: prevención, tratamiento a tiempo

A nivel internacional se celebra la semana de la prueba, una iniciativa que invita a la población en general a realizarse las pruebas de: VIH, sífilis y hepatitis B y C, con carácter preventivo. En Bolivia esta actividad es impulsada por el Instituto para el Desarrollo Humano.

A lo largo de los años, diferentes iniciativas en cuanto a prevención, detección y tratamiento en la lucha contra el VIH se fueron poniendo en marcha en Bolivia. La semana internacional de la prueba es una de ellas. La misma se realiza del 20 al 24 de noviembre y consiste en una semana destinada a promover y realizar pruebas rápidas gratuitas de: VIH, sífilis, hepatitis B y C.

En Cochabamba las pruebas se realizaron en el Instituto para el desarrollo Humano (IpDH), que en alianza con Coalition Plus, dispusieron a personal médico, pruebas rápidas y consejería para esta tarea.

Desde Corresponsales Clave acudimos hasta sus instalaciones y participamos en la semana internacional de la prueba. Al ingresar nos brindaron una ficha que marca el número de atención, cuando llega el turno, nos piden ingresar a un consultorio, realizan preguntas, informan la acciones a realizar  y toman la muestra. En 15 minutos nos brindaron los resultados de las cuatro pruebas, nos dieron mayor orientación y respondieron nuestras dudas. Todo ello de manera gratuita.

Hasta el día martes 21 ya acudieron alrededor de 300 personas, realizan por día algo de 150 pruebas, que, de acuerdo a personal, fue cumpliendo con los objetivos planteados. Lo importante es que las personas tomen consciencia sobre la importancia de conocer su estado de salud.

“Ayer me tocó informar de una prueba reactiva para VIH. Cuando sucede eso remitimos al Centro de vigilancia y referencia (CDVIR) para su tratamiento, que también puede realizarlo aquí. Le dijimos a la persona que debe dar a conocer la situación a su pareja y que puede venir a realizarse la prueba”, mencionó William, una de las personas capacitadas para realizar pruebas rápidas.

Las personas que trabajan en el IpDH están capacitadas; cuentan con psicólogos y pares, muchas veces ante un diagnóstico positivo las personas prefieren conversar con un par, esto les genera más confianza.

En Bolivia la iniciativa se realiza desde el 2020, nació por la crisis de la pandemia de la covid 19, debido a los retrasos que hubo en la respuesta al VIH y, en particular, en el diagnóstico. Se realizan cuatro pruebas y en Bolivia en pasados años se realizaron más de 2000 pruebas. La iniciativa también se realizó en otros departamentos del país, se sumaron alrededor de 20 organizaciones comunitarias para realizar pruebas rápidas. En convenio con Defensoría del Pueblo por tercer año se está llegando a los recintos penitenciarios, donde existen casos de VIH. Se quiere facilitar el testeo de ITS además de guiar al personal para la atención a las personas que son reactivas al VIH.

De acuerdo a personal que trabaja en el IpDH, la semana de la prueba es una iniciativa clave, ya que el testeo es el primer paso hacia el fin de la epidemia, muchas personas por muchos motivos no acceden a test de VIH, sea por miedo, vergüenza, desinformación o, en el caso de la población trans, gay, bisexual, por un miedo adicional al trato que puedan recibir por parte del personal de salud, o en el caso de salir reactivo también hay mucho miedo al tema de la privacidad, confidencialidad respecto al diagnóstico, son todavía barreras que debemos vencer en el caso de Bolivia.

En el mundo entero, las nuevas infecciones por VIH se están reduciendo de manera significativa, excepto en la región de América Latina y el Caribe, donde la epidemia crece cada año alrededor del 7% y, en Bolivia, crece aproximadamente entre el 10 y 15% anualmente, encabezando los países donde hay más transmisión.

En ese contexto, el trabajo del IpDH es doblemente significativa la semana de la prueba.

Esta campaña es un gran paso para alcanzar el primer 95: que las poblaciones afectadas conozcan su diagnóstico; aunque en Bolivia estamos aún lejos de alcanzar la cifra 95-95-95, pero acciones como esta nos ayudan a dar un paso significativo, un impulso a ser una acción concreta que ayuda.

 

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario