Noticias

Suena la VIHda 2023 en Venezuela

En el marco del Día Mundial de la respuesta al VIH / Sida, conmemorado el próximo 01 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil realizan campañas por redes sociales y un encuentro salsero gratuito, el jueves 30 de noviembre, a partir de las 7:00 pm, en la Concha Acústica de Bello Monte en Caracas- Venezuela.

El proyecto onces trece, una iniciativa que surge como respuesta a la crisis de salud en Venezuela, nos invita a conmemorar el Día Mundial de la respuesta al VIH / Sida en el festival Suena la VIHda 2023, un concierto de salsa gratuito que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre a partir de las 7:00 pm en la Concha Acústica de Bello Monte en Caracas- Venezuela. Al respecto Alberto Nieves, director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), menciona “es un gran evento de salsa en homenaje a Héctor Lavoe, es una cosa maravillosa porque va a tener música en vivo. (…) las ONG vamos a estar ahí, personal de salud, los médicos y, bueno, toda la gente que estamos trabajando con VIH vamos a estar ahí, bailando salsa de la buena”, mencionó Nieves.

A la par se están realizando campañas en redes sociales “para promover los derechos humanos y la no discriminación; además de visibilizar la intersección entre tuberculosis y VIH, que es sumamente fuerte en Venezuela y que se desconoce (su real magnitud). Igualmente, estamos difundiendo datos oficiales donde se demuestra el subregistro y las debilidades en la política pública en materia de VIH en Venezuela”, continúa el activista.

Algunos de los datos que presentan en la campaña mencionada están expuestos, desde el pasado 10 de octubre de 2023, en el Informe Alternativo que fue presentado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, elaborado por varias organizaciones venezolanas. En este escrito se pone de manifiesto una serie de violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en Venezuela, entre los cuales se mencionan a las personas que viven con VIH (PVV) en el país.

Algunos de los puntos que se señalan en relación con los derechos de las PVV en Venezuela son:

  • No hay un cumplimiento de lo estipulado en la Ley para la promoción del derecho a la igualdad de las personas con VIH o sida y sus familiares.
  • Desde 2009, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) presenta desabastecimiento de medicamentos y a partir de 2016 reconoce no contar con recursos necesarios para adquirir los medicamentos antirretrovirales (ARV), afectando entre 65 mil y 75 mil personas de las 110 mil estimadas que vivían con VIH hasta 2019.
  • El Informe Monitoreo Global del Sida 2019 refiere que el MPPS concentró su inversión para la respuesta al VIH/sida en la cancelación de los honorarios del recurso humano y el mantenimiento básico de las estructuras operativas.
  • En cuanto a fuentes internacionales de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, el MPPS reconoció que aportaron el mayor porcentaje de la inversión del año, con insumos y materiales como Tratamiento ARV para adultos, pruebas rápidas diagnósticas para VIH y sífilis, condones masculinos. Esta dependencia desproporcionada a fondos foráneos del Programa Nacional de Sida (MPPS) amenaza su sostenibilidad. Se estima que el desabasto de otros ARV se eleva a más de un 60%, según datos de ACCSI y la RVG+. Todos los marcadores serológicos de laboratorio que requiere el tratamiento ARV en general no están disponibles, lo que impacta la vida e integridad de las Personas con VIH.

A pesar de todo, en Venezuela los activistas siguen de pie y este próximo 30 de noviembre nos invitan a bailar para conmemorar la lucha y la visibilidad  de las comunidades que trabajan en VIH.

País: Venezuela

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario