Noticias Sin categoría

Interrumpen entrega de canastas de alimentos para personas con tuberculosis en Perú  

Diversos problemas relacionados al funcionamiento del Programa PANTB impiden que miles de personas afectadas por la tuberculosis en el Perú reciban sus canastas de alimentos de manera adecuada, lo que pone en riesgo su situación nutricional y limita la adherencia al tratamiento. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), los gobiernos locales y los proveedores se acusan mutuamente de esta situación, pero nadie toma medidas efectivas para resolverla.

Para disminuir el impacto de la tuberculosis sobre el estado nutricional de las personas afectadas se creó el Programa de Alimentación y Nutrición de las Personas Afectadas por Tuberculosis, también llamado Programa PAN TB, que distribuye una canasta de alimentos de manera mensual mientras dura el tratamiento. Este programa está financiado por el MIDIS y la compra y distribución de las canastas está a cargo de los gobiernos locales.

Sin embargo, en la actualidad, múltiples problemas vienen afectando el desarrollo del programa a pesar de la normativa vigente. La falta de entrega de canastas, la entrega incompleta, retrasada o acumulada son algunas situaciones que se vienen presentando y perjudicando a las Personas Afectadas por la Tuberculosis. Ante ello y para conocer más sobre este problema y como está siendo abordado, dialogamos con Julia Campos, integrante del Comité Ejecutivo del Observatorio Social de Tuberculosis del Perú, quien señala que “este año hemos recibido testimonios y reportes frecuentes de problemas en la entrega de canastas en las regiones de Ancash, Lima, Iquitos, La Libertad e Ica. Se ha llegado al extremo de zonas en donde las personas afectadas no reciben canastas por más de 5 meses. Ante esto hemos cursado comunicaciones al MIDIS, pero las soluciones han sido solo temporales, se aduce que es un tema de los gobiernos locales y que se deben, entre otras causas, a problemas en la adquisición de alimentos o retraso de abastecimiento de proveedores”.

Las municipalidades provinciales son las responsables de la compra y distribución de las canastas con recursos del Ministerio de Inclusión social.

Efectivamente, una de las razones argumentadas por los gobiernos locales ha sido retrasos en los procesos de adquisición y el abastecimiento de proveedores, sin embargo, como comentó Campos, “estas situaciones deberían ser resueltas en el plazo más breve posible y no tres, cuatro o cinco meses después, lo que implica que la persona afectada se quede sin su canasta por ese tiempo, aquí hay un gran vacío en la directiva N° 001-2017-MIDIS, ya que permite excepciones en la entrega debido a dificultades administrativas y logísticas por parte de los gobiernos locales para la adquisición de los alimentos o de la distribución, de esto se amparan varios gobiernos locales como excusa para la falta de entrega de las canastas”.

Una situación particular ha sido la falta de entrega o la entrega incompleta de las canastas debido a la falta de leche entera en lata, ya que en el mercado no se encontraban latas de 410 gr., requeridas por la norma, debido a un cambio en la presentación de los productos que ahora vienen en latas de 390 gr. Por ello se tuvo que esperar varios meses para que el MIDIS emita un documento que permitiera la compra de la nueva presentación, esta decisión tardía significó que las personas afectadas no recibieran los alimentos de manera oportuna.

Otro de los problemas de la gestión del programa PANTB es un sistema de seguimiento que no alerta en tiempo real la existencia de problemas que obstaculicen la entrega de las canastas, los reportes de los gobiernos locales sobre la entrega de las canastas se hacen de manera trimestral; por lo tanto, cuando la información llega al MIDIS, esta ya es desfasada. Algunos funcionarios señalan que puede hacerse seguimiento a través del gasto reportado para el producto de apoyo alimentario en la Página de Seguimiento del Gasto Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas; pero este gasto, muchas veces no guarda relación con la entrega física de las canastas.

Toda esta situación ha generado honda preocupación en las personas afectadas por TB, como menciona César Alva, presidente de ASAT La Victoria y parte del Comité Ejecutivo del Observatorio: “al final, de todos los problemas que se puedan presentar en la gestión del programa, quien paga las consecuencias es la Persona Afectada quien no recibe la canasta PANTB en el momento y en condiciones adecuadas, como manda la norma, es el estado a través del MIDIS y los Gobiernos Locales los responsables de toda esta situación que contraviene la Ley contra la Tuberculosis vigente en el país ”.

Por su parte, el Comité de Tuberculosis de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lima, en su alerta de setiembre del 2023, evidencia la posibilidad de desabastecimiento de las canastas de alimentos debido al bajo nivel de gasto presupuestal en algunos gobierno locales para la adquisición de alimentos y cambio de  funcionarios; evidencia también que otros gobiernos locales ya no cuentan con presupuesto para la compra de los alimentos, debido al incremento en los precios de los productos y el incremento del número de beneficiarios, y por tanto ya no atenderían a las PAT en los últimos meses del 2023. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió una recomendación al MIDIS que aún no presenta soluciones concretas que permitan que las personas afectadas reciban su canasta en el momento y calidad oportuna.

Por una razón o por otra, la Persona Afectada por la Tuberculosis resulta impactada por la interrupción de la provisión de los alimentos que contempla la ley. Desde Corresponsales Clave hacemos un llamado a las autoridades responsables: MIDIS, Gobiernos locales, proveedores, para que en conjunto tomen medidas concretas e inmediatas para corregir esta situación. Se hace necesaria también la reestructuración del programa que implique al mismo tiempo una actualización de la normativa vigente y la implementación de un sistema de seguimiento, con la activa participación de las comunidades, que permita conocer la situación del programa en tiempo real en todo el país. Está en juego la salud y la vida de miles de personas afectadas por la tuberculosis.

 

País: Perú

Acerca del autor

Carlos Ricardo Rojas

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario