Noticias

Argentina: Por el orgullo de ser

El sábado 26 de noviembre, en Buenos Aires se llevará a cabo la XXV La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTQ); es el acto público más importante de esta comunidad en Argentina. El colectivo La Fulana nos cuenta sobre la organización de esta movilización que espera contar con la participación de más de 200.000 personas

Desde el año 1992 se realiza en Buenos Aires la Marcha del Orgullo LGBTIQ con la idea de visibilizar los reclamos, conquistas y el orgullo de estas comunidades por su orientación sexual, identidad y expresión de género. La Comisión Organizadora de la marcha del Orgullo, que coordina las actividades que se realizan, está integrada por más de 40 organizaciones, agrupaciones y personas que voluntariamente trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual.

Grupos de lesbianas presentes en la Marcha del orgullo.

La Fulana, un espacio de lesbianas y mujeres bisexuales que trabajan por “la idea de igualdad social y la lucha por desenmarcarse de la opresión que sufrían primero como mujeres, y como lesbianas después”, participa de manera activa en la organización de la marcha. Paz Dellacasa nos concedió una entrevista en la que se visibiliza las peticiones de este año y sus expectativas con la movilización.

CC: ¿Cuáles son sus consignas y peticiones?

LF: La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo está compuesta por más de 30 organizaciones, entre ellas La Fulana, la consigna principal y las subconsignas se eligen como todo en la organización, por consenso.

CC: ¿Cuál es el lugar de los movimientos de mujeres lesbianas y bisexuales dentro de la organización y la historia de la marcha? ¿Cómo ha sido su experiencia?

LF: La Fulana participa en la Marcha del Orgullo desde 1998. Antes de ser La Fulana, quienes integraban el espacio componían otros espacios como Musas de Papel y Amenaza Lésbica, estas compañeras ya participaban de las reuniones de coordinación de la Marcha y desde los orígenes de la organización de la misma, las lesbianas y mujeres bisexuales siempre estuvimos presentes a través de las diferentes referentes de la época.

Este año la consigna principal es «BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y ASESINATOS A PERSONAS TRANS!!! ¡LEY ANTIDISCRIMINATORIA YA!» y las subconsignas son las siguientes: (1) Real inclusión y cupo laboral trans en todo el país. (2) Ni una menos. Basta de violencia machista y patriarcal. (3) Ley por el derecho al aborto. Producción pública de Misoprostol. (4) Separación de la iglesia del Estado. Basta de subsidios a la Iglesia Católica. (5) Basta de racismo, xenofobia y sexismo. (6) Por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia. (7) Legalización del autocultivo y consumo de marihuana. (8) Basta de persecusión política a lxs luchadorxs. Libertad a Milagro Sala.

CC: ¿Creen que el movimiento de mujeres lesbianas y bisexuales está invisibilizado dentro de la marcha y su organización? ¿Por qué?

LF: No, no creemos que este invisibilizado, pero esto se debe a un gran trabajo de las organizaciones como La Fulana, que trabajamos intensamente por la visibilidad como uno de los ejes principales que atraviesa todo, tanto la salud como la violencia. Sí es cierto que muchos años fuimos invisibilizadas por los movimientos tanto de la diversidad sexual, como el propio movimiento feminista también, gracias al esfuerzo que realizamos día a día para deconstruir y cuestionar estas prácticas, estamos visibilizándonos en todos los espacios y en todas las actividades en las que participamos a lo largo y a lo ancho del país.

CC: ¿Cuáles son sus expectativas con la marcha?

LF: Todos los años trabajamos muchísimo para la Marcha del Orgullo, es junto con el Día de la Visibilidad Lésbica, uno de los momentos donde mayor visibilidad y llegada tiene el espacio ya que pasan miles de persona por Plaza de Mayo y a lo largo de toda la Marcha en sí.

Es el momento en el que sacamos todos nuestros materiales y donde todas las activistas que componen la organización participan incesantemente tanto en el armado del stand en Plaza de Mayo, como en el armado del camión con el cual marchamos al Congreso, hasta el escenario mayor.

Es uno de los días donde todas aquellas lesbianas y mujeres bisexuales que no conocen el espacio se acercan, se llevan material e información, intercambiamos contactos y muchas se acercan a las actividades que realizamos posteriormente.

Este es el lugar que hace 25 años logramos sostener, donde reclamamos por nuestros derechos y sentimos orgullo de quienes somos.

La organización trabaja de manera incansable para que podamos, en algún momento, pensar de verdad en diversidad y respeto. Acompañémoslas.

¡Nos vemos en la marcha!

País: Argentina

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario