Noticias

Avances y retos en derechos de la diversidad sexual en Latinoamérica

Uruguay fue el anfitrión de una importante discusión sobre aspectos jurídicos, políticos y sociales de la protección de derechos de la población LGBTI.

Del 9 al 11 de setiembre de 2013 se llevó a cabo el seminario internacional “La diversidad sexual: integración jurídica, política y social en América Latina” en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.  El evento fue co-organizado por la Embajada de Francia en Uruguay, la Delegaciones Francesas de Cooperación para el Cono Sur y Brasil y para los Países Andinos, la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y la Asociación “Llamale H” y con el apoyo de las Naciones Unidas y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que  declaró el evento de interés ministerial.

En las últimas décadas, se ampliaron las políticas y la legislación vinculadas a la diversidad sexual y contra la discriminación, esto ha favoreciendo la construcción de estándares internacionales y el reconocimiento de algunos derechos para la comunidad LGBT en América Latina.

Durante el  seminario se reconocieron grandes avances en materia de derechos LGBTI en algunos países como Argentina y Uruguay; sin embargo, también se precisó que hacía falta afrontar los retos de integración de las personas de la diversidad sexual en las sociedades latinoamericanas, a partir del examen de las normas internacionales de derechos humanos, y del análisis de los textos legislativos y de las políticas públicas implementadas en la región.

Durante el seminario, entrevistamos a Stéphane Letallec, magistrado francés consejero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y principal responsable del evento:

¿Cómo nació la idea de este Seminario?

En setiembre del 2012 me encontraba en Uruguay  en una misión exploratoria sobre el acceso a los derechos en el Cono Sur y allí tuve la posibilidad de seguir de cerca las  actividades desarrolladas durante el mes de la diversidad sexual y un día caminando por la calle vi un cartel que hablaba sobre los eventos que estaban previstos durante ese mes y allí me dije, “nosotros (la Embajada de Francia) tenemos que hacer algo aquí”. A partir de allí comencé a  relacionarme con las organizaciones uruguayas involucradas en este tema y generar una sinergia entre la cooperación francesa y los actores institucionales, académicos, juristas, y representantes de la sociedad civil, que finalmente decidieron asociarse para desarrollar una reflexión internacional, interdisciplinaria y que refleje la variedad de los puntos de vista en el tema de la diversidad sexual en América Latina.

¿Cuáles fueron los logros de este Seminario?

Durante estos  tres días se intercambió información, se analizaron las experiencias políticas, sociales y jurídicas, desde una lógica comparada, a partir de las intervenciones de expertos uruguayos, latinoamericanos y franceses, representantes de la sociedad civil y de las instituciones.  El objetivo principal fue identificar las evoluciones y perspectivas de la integración de la diversidad sexual en Uruguay y en las Américas, las experiencias y respuestas jurídicas, el desafío de la inclusión de la diversidad sexual en las políticas públicas, y las respuestas a las discriminaciones.

Si bien existen avances en el respeto de los derechos de las personas LGBTI en algunos países de la Región, aún queda como desafío sostener esos avances y seguir luchando por conseguir el reconocimiento de otros derechos ante la sociedad.

En los últimos tiempos hemos visto un importante  avance en materia de los derechos de la diversidad sexual en América Latina y el mundo. No obstante, estos avances no significan el reconocimiento y respeto de parte de la sociedad y el estado hacia este colectivo, muchos son los desafíos por los que tocará seguir luchando, pues continúan las muertes por transfobia, homofobia y lesbofobia no investigados o esclarecidos por las autoridades competentes.

En algunos países existen leyes que condenan estos crímenes; sin embargo, no todos los estados dan cumplimiento a estas leyes y, en muchos países, las personas LGBTI siguen siendo consideradas ciudadanos de segunda clase y el estigma y la discriminación son parte de nuestra realidad.

En tanto, el desafío por el acceso a la salud integral, un sistema educativo incluyente y sin discriminación, la oportunidad laboral con equidad  y el reconocimiento pleno de todos nuestros derechos -como cualquier otro ciudadano-, son algunas de las materias pendientes en América Latina.

País: Uruguay

Acerca del autor

Juan Domingo Centurión

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario