Conferencia Internacional de sida Noticias

Alarma en Brasil: la sociedad civil está en extinción

Desde que comenzó la conferencia, diferentes activistas de Brasil vienen denunciando serios problemas en la respuesta nacional, el desmantelamiento de la sociedad civil y la pérdida de políticas vinculadas con los derechos humanos.

El éxito de la respuesta brasileña al VIH y al SIDA, hasta hace poco un caso emblemático mundial de buenas prácticas que implicó la articulación entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, está aparentemente  en caída. Los colegas de las comunidades hacen responsable principalmente a la Presidenta de la República Dilma Rousseff y su gabinete.

Organizaciones históricas de gays y personas que viven con VIH han cerrado recientemente como resultado del desfinanciamiento, agravado por la total desaparición de la cooperación internacional para la salud y el desarrollo de Brasil. Es importante resaltar que esto no se refiere exclusivamente a las organizaciones con trabajo en SIDA, sino a otros sectores que trabajan en pobreza, derechos humanos, salud sexual y reproductiva, etc. Como consecuencia, hay menos control y vigilancia social sobre el Gobierno.

Como Herbert “Betinho” de Souza dijo: “No se trata de que las ONG reduzcan o sustituyan al Estado; se trata en realidad de colaborar con la democratización”. Así y todo, algunas ONG han llegado a ciertas comunidades en el “Brasil profundo” con servicios donde el Gobierno no ha podido llegar, a pesar de tener la obligación de hacerlo.

Hoy un grupo importante de delegados de la sociedad civil en la conferencia invadió el stand del Gobierno brasileño e ingresó al Centro de Medios al grito de “¡El Gobierno brasileño debe hacer su tarea para el hogar!”.

Evidentemente la casa no está en orden, el Gobierno está cambiando la agenda y un movimiento social único y modelo, orgullo de la región, está en vías de extinción. Esperemos que esto esté al tope de la agenda del Foro Regional en San Pablo el mes que viene.

País: Brasil

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Javier trabaja para la International HIV/AIDS Alliance desde 2003, primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

3 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Este panorama critico de la íncidencia en políticas públicas de las organizaciones de la sociedad civil es muy similar en cada uno de los países de América Latina. Por un lado muchos de las y los activistas pasaron a ser funcionarios tanto en el gobierno como en sus mismas organizaciones y perdieron la fortaleza de los primeros tiempos. Las y los activistas se transformaron y fueron transformados en meros gerenciadores de proyectos sin la mística no negociable de los derechos humanos y la promoción de dignidades caracteristicas de una primera etapa. El Brasil no es una excepción sino es la regla de aquello que está pasando en todo el continente.

  • Felicitaciones por tan importante labor y por tenernos al dia en este evento, donde realmente se puede ver el trabajo que se esta realizado,como Activista me hubiera encantado el poder estar ahi con ustedes, pero los apoyo y en cuestion a mi opinion es porque a todas y todos los representantes de Gobierno si tienen para ir a este evento magno, si tienen buenos sueldos, no esta trabajando de gratis, todo es con los impuestos de todos los seres humanos que padecemos de esta enfermedad y vivimos con ella, claro debo aclarar que no todos son asi, pero cobran un dineral por cada experimento, por cada investigacion que de verdad deberian de bajarle los gastos, no solo a los tratamientos, si no a la atencion…gracias..

  • Estimados/as, un saludo desde Chile, lo expuesto por las OSC de Brasil, no nos es ajeno en Chile, las OSC, desde el fin de Fondo Global Chile, se fueron extinguiendo de a poco, sin embargo, la mala publicidad de parte de los últimos gobiernos en materia de economía, el ingreso a la OCDE, y toda la bonanza financiera, que al final es solo una burbuja momentánea, ya que es solo estadística monetaria, porque la verdad, es que los pobres, campamentos después del terremoto y Tsunami, las Personas con Capacidades diferentes y las PVVIH, seguimos siendo Ciudadanos de Tercera Clase, sin oportunidades verdaderas. Sin embargo en el caso de las OSC, las pocas que existimos, sacamos de nuestro dinero para sostenerlas, ya que no hay un Item Financiero para potenciar a las OSC, somos mala publicidad para las autoridades de Gobierno, cuando denunciamos esta malas practicas.