Noticias

Cancelan marcha del orgullo LGBTI en Nicaragua por Cumbre de Petrocaribe

El gobierno nicaragüense canceló la Marcha del Orgullo debido a la Cumbre de Petrocaribe; sin embargo, la sesión que debió iniciar el viernes 28 se pospuso para el sábado 29 de junio. Finalmente, no hubo ni marcha ni reunión.

En un artículo anterior dimos a conocer cuántas actividades se habían propuesto para la celebración del Día del Orgullo LGBT; una serenata de colores, fiestas y la gran marcha nacional.

Ante el cruce de la ruta de la Marcha del Orgullo y las vías de acceso a la ciudad de Managua por parte de presidentes y representantes de gobierno que asisten a la Cumbre de Petrocaribe que se realizaría los días 28 y 29 de junio, la Policía Nacional había solicitado cambiar la ruta de la marcha; sin embargo, ayer por la noche, cancelaron cualquier posibilidad de movilización e incluso intentaron suspender la Serenata de Colores que, gracias a los reclamos de las y los participantes, logró ser trasladada a otro lugar.

Bismarck Martínez actor de teatro y activista gay expresó: “Me siento triste porque hoy (ayer) es un día muy importante para nosotras y nosotros, de hecho esta fecha es porque muchas personas que vivimos opresión política peleamos por nuestros derechos, y hoy vemos como el Estado nos sigue reprimiendo, en esta oportunidad el derecho a protestar por la lucha de nuestra equidad y por la reivindicación de todos nuestros derechos”.

“Hacemos un llamado a todos los grupos LGBTI, organizaciones aliadas y activistas, a aprovechar este tiempo para organizarnos mejor y visibilizarnos contundentemente, con una participación masiva en la marcha que se realizará en una nueva fecha cercana. No dejaremos de presentar nuestras demandas colectivas al Estado de Nicaragua y sus instituciones que tienen la responsabilidad de asegurar las garantías constitucionales”, expresa el comunicado de la Mesa Nacional LGBTI.

Pero los organizadores del evento Operación Queer, expresaron que éste se  realizará a como dé lugar y propusieron espacios para demostraciones artísticas, lecturas y  performance; “un espacio para transformarte, un camerino público para que todos puedan jugar con su expresión de género y confundirse en la noche”, promueven en las redes sociales.

Se espera que la marcha se realice la próxima semana, aún con más fuerza de la que estaba prevista, mostrando que todos los días son para mostrar el orgullo y exigir al Estado nicaragüense el respeto y la garantía de todos los derechos en igualdad.

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario