Noticias Sin categoría

Chile: ¿Modificar la Ley de VIH e implementar autotest como política pública?

La posibilidad de modificar la Ley de VIH y de implementar el autotest de este virus como una política pública fueron algunos de los temas abordados en la primera reunión del equipo de VIH del Ministerio de Salud del gobierno del presidente Gabriel Boric con la sociedad civil chilena. En la actividad, en modalidad híbrida, participaron el subsecretario de salud pública, Cristóbal Cuadrado, la encargada de programa, Katiuska Rojas, y más de un centenar de activistas de distintas regiones del país.

La matrona Rojas, en la presentación sobre el estado actual de la pandemia y de las políticas públicas previstas en la respuesta del sistema público, comentó que estaban mirando las leyes vinculadas a la pandemia. “Muchos me decían: ¿qué pasa con la ley del sida, Katiuska? ¿Vamos a hacer algo? ¿La vamos a remirar? ¿La vamos a modificar? ¿La vamos a dejar así? Bueno, eso es algo que tenemos que discutir acá, entre todas y todos”, dijo.

Fue la primera actividad de sociedad civil en VIH con el nuevo gobierno en Chile.

Lo anterior concitó reacciones inmediatas entre las organizaciones asistentes. Desde la fundación Chile Diverso le enfatizaron al subsecretario que el presidente Boric se comprometió, en su campaña, a actualizar la Ley de VIH. “Nos interesa que usted, subsecretario, se comprometa con la firma, ahora, ya, de la mejora y la modificación de la ley para empezar a avanzar”, afirmaron.

Marco Becerra de ACCION GAY agregó que es imperativo un nuevo trato con la sociedad civil y que “si efectivamente, válidamente, hay instituciones que están bregando por un cambio en la ley, sería bueno que nos juntáramos a conversarlo, porque, la verdad, me acabo de enterar que quieren cambiar la ley, sería bueno saber en qué”. Y desde Juntos por la Vida y la coalición de tuberculosis (TB) de las Américas pidieron que, si esto prospera, se incluya a la TB, en el marco de las sindemias como ya hizo Argentina.

El subsecretario Cuadrado respondió que están “totalmente disponibles a revisar lo que sea necesario de la ley, pero lo que quiero plantear es que, ojalá, esas propuestas sean discutidas ampliamente, en espacios como este, y, en la medida que haya acuerdos, consensos y que los disensos también los entendamos (…), con esos elementos, como Ejecutivo, y yo, como subsecretario, muy feliz de ir al Congreso”.

Piloto de Autotest

Otro punto en la presentación de la encargada de VIH del Ministerio de Salud estuvo vinculado al autotesteo. “Estamos indagando y explorando la idea de instalar el autotest como una estrategia innovadora para poder acercar el diagnóstico oportuno y desde la autonomía de las personas, (para) que yo decida cuándo, cómo, con quién, dónde hacérmelo y cómo acceder. Estamos preparando un pilotaje, a lo mejor, para poder empezar. Así que ahí vamos a necesitar la colaboración de todas y todos ustedes en esa estrategia”, anunció.

Subsecretario de salud, Cristóbal Cuadrado, en el encuentro con sociedad civil.

De hecho, el 8 de junio, el Ministerio de Salud ya había emitido un decreto para autorizar el uso de los autotest de VIH, lo que entrará en vigor en diciembre de este año. Esto significará que las personas podrán, a contar de dicho mes, comprar estos kits en cualquier farmacia del país.

PrEP y Condón Vaginal

En relación con el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP), Rojas afirmó que se buscará mejorar el modelo de acceso. Detalló que, al 30 de junio de este año, hay 921 personas, en todo el país, en este programa (de un enrolamiento inicial de 1.582) en 13 hospitales públicos. “Sabemos que no está en todas (las regiones). Está mayoritariamente concentradas en la Región Metropolitana. Esto lo comento porque, en el fondo, depende mucho de la motivación o de la solicitud que hagan los servicios (de salud)”, explicó.

En la ronda de preguntas de la sociedad civil, una activista de la Región de Antofagasta informó que el hospital regional solo tiene 22 horas disponibles de atención semanal para el programa PrEP para toda la población de las ciudades de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla. “Sería muy importante que estuviera también en Calama”, ciudad de tránsito de trabajadores mineros y de personas migrantes, poblaciones vulnerables al VIH.

Finalmente, a raíz de una observación de Rosa Trigo, de Juntos por la Vida de Arica, sobre la falta de acceso del condón femenino en los centros de atención primaria de salud (APS), la jefa de programa de VIH anunció que “vamos a instruir que todos los condones internos o vaginales que están en los servicios de salud (organismos descentralizados del ministerio) se van a distribuir a los municipios y a las comunas (que están a cargo de la APS)”.

País: Chile
Etiquetas

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario