Fondo Mundial Noticias

Para responder al nuevo contexto de financiamiento del Fondo Mundial

Lima reunió a representantes de los Mecanismos de Coordinación de país, funcionarios de agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y comunidades para discutir algunos aspectos relacionados con el Fondo Mundial, en particular, la necesaria asistencia técnica para las organizaciones de base comunitaria y la participación de las comunidades en los procesos del Fondo Mundial.

Plataforma Regional Latinoamérica y el Caribe de Participación Comunitaria (Plataforma LAC), que impulsa Vía Libre, con el apoyo financiero del Fondo Mundial fue la anfitriona de la reunión que se realizó el 27 y 28 de octubre para promover el aprendizaje e intercambio de experiencias a nivel regional.

Activistas de todo América Latina estuvieron en Lima, en la reunión de la Vía Libre – Plataforma LAC

En la primera mañana, las sesiones estuvieron orientadas a presentar el nuevo contexto en el que se desarrollarán las acciones del Fondo Mundial: la Nueva Estrategia, los resultados de la Conferencia de Reaprovisionamiento; así como las oportunidades de Asistencia Técnica que contribuyen a una mayor y mejor participación de las comunidades en los procesos del Fondo Mundial.

Entre los aspectos positivos de este contexto, Rene Bangert de la Iniciativa Estratégica de Participación Comunitaria y Javier Hourcade Bellocq de Corresponsales Clave y representante de las Comunidades en la Junta del Fondo Mundial señalaron que todos los documentos ponen al centro de la respuesta a las comunidades, lo que debe traducirse en mayores recursos y más acciones que promuevan acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones clave y su participación en el diseño e implementación de políticas.

En esta misma línea, las oportunidades de asistencia técnica que provee la Iniciativa Estratégica de Participación Comunitaria aportan a ampliar la participación de personas que no solían estar incluidas en los procesos de diseño de las subvenciones o su implementación en procesos de diálogo amplio para la identificación de necesidades y la definición de acciones orientadas a satisfacerlas.

Otro tema que se abordó durante el Foro fue la Seguridad y Protección de las personas y organizaciones que implementan las subvenciones en el terreno. A partir de la experiencia que se llevó a cabo en Guatemala, con el liderazgo de Rosa Gonzalez, se presentaron y discutieron diversos aspectos que ponen en riesgo a los consejeros y educadores de pares, como los implementos requeridos para realizar el testeo que les hace susceptibles de robos y ataques, las condiciones que les impone el empleador para el cuidado y reposición de los teléfonos y materiales tecnológicos, lo que les obliga a defenderlos, aunque eso ponga en riesgo su integridad física; la exposición a abusos sexuales en espacios donde realizan el trabajo de calle, entre otras cosas.

Rosa González, consultora de la Plataforma LAC.

Durante la discusión, las y los participantes presentaron varios otros casos de ataques o robos en sus países que evidenciaban una situación generalizada para la Región. Frente a estas evidencias, Javier Hourcade Bellocq, en su rol de miembro de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, se ofreció a escribir a la Secretaría, de manera que las actividades previstas en las subvenciones orientadas a garantizar la Seguridad y Protección de las y los implementadores sean consideradas como parte central de las mismas y animó a las personas presentes en la reunión a incluir esas actividades en las propuestas.

Presupuesto estratégico y Pago por resultados

A lo largo de los años, la presión por mostrar y lograr el mayor valor por el dinero ha puesto la carga sobre las organizaciones implementadoras. En tiempos recientes, el esquema que ha venido utilizando el Fondo Mundial en sus negociaciones es el de Pago por Resultados, un modelo que no cayó muy bien en la reunión donde la gran mayoría de las personas pertenecían a organizaciones de la sociedad civil y realizan actividades para las subvenciones que, en ocasiones, no logran alcanzar las metas que se plantean.

Sigried Holler y María Fernanda Ávila, representantes de Instiglio, organización que viene trabajando de la mano con el Fondo Mundial y algunos Receptores Principales la implementación de este modelo en América Latina, destacaron que el modelo de trabajo pone énfasis en el logro de los resultados que los implementadores pueden controlar. Asimismo, explicaron que en este modelo se brinda un adelanto económico a las organizaciones y frente al logro de los resultados acordados en una negociación conjunta, se hace el pago final.

Sin embargo, las y los activistas presentes criticaron la mirada comercial de los servicios que proveen las organizaciones, señalaron que proveer servicios de salud es distinto a vender teléfonos celulares y criticaron la mayor vulnerabilidad en la que se pone, bajo este modelo, a las poblaciones clave, sin acceso a prestaciones laborales ni seguros de salud.

Aunque el modelo se está usando en algunos países, el rechazo de parte de las organizaciones de sociedad civil fue casi generalizado.

Bajo el mismo tema, pero desde otra línea de trabajo, se presentó también aspectos relacionados al costeo estratégico. En esta área, Joan Tallada, dio algunas luces respecto de dónde concentrar la inversión de manera que se logre mayores y mejores resultados. Así, señaló, por ejemplo, que si en la cascada de atención, el diagnóstico de hombres gais ha llegado al 90 por ciento, pero la vinculación y retención están en el orden del 40 por cierto, es mejor invertir en esta segunda parte de la cascada que insistir en la búsqueda de ese diez por cierto, ya que resultará mucho más caro.

Sin embargo, también este enfoque despertó algunas críticas, ya que la premisa en la respuesta es No dejar a nadie atrás.

La reunión fue muy enriquecedora, las y los participantes se llevaron a casa nuevas alternativas para presupuestar sus acciones y algunas nuevas ideas que les ayudarán en la negociación con los donantes; además de conocer con mayor profundidad las oportunidades de asistencia técnica que ofrece el Fondo Mundial.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario