Noticias Sin categoría

Denuncian a supermercado de Chile por despedir injustificadamente a persona con VIH

El presidente de la Fundación Chile Positivo, Carlos Lobos, denunció que la empresa Hipermercados Tottus, sede Maitencillo, en la Región de Valparaíso, despidió en forma injustificada, en su primer día de trabajo, a Gastón Cortés Rivera, luego que este declarara que tenía VIH, de forma voluntaria, en un formulario de salud.

De acuerdo con Chile Positivo, la empresa de retail, tomó la decisión debido a que si lo contrataban, en vista de sus políticas de recursos humanos, tenían que enviarlo a teletrabajo, por tener una enfermedad crónica, pero que esa medida de resguardo era incompatible con la tarea para la que fue contratado: como reponedor de productos.

Carlos Lobos ha iniciado una campaña en medios de comunicación para denunciar este despido injustificado.

Gastón explicó a la coordinadora de recursos humanos de la sucursal del supermercado que estaba en tratamiento y, por lo tanto, en estado indetectable y en condiciones de salud compatibles con el empleo. Incluso agregó que jamás había tenido problemas en su trabajo anterior (Walmart S.A.) por vivir con VIH y que no estaba en fase sida. A pesar de estos argumentos, la empresa tomó la decisión de despedirlo el 13 de septiembre del año pasado.

Por lo mismo, junto con denunciar este hecho en la marcha del orgullo en la capital del país, el sábado 25 de junio, la Fundación presentó una demanda por despido discriminatorio en el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago. La audiencia de preparación de juicio, según lo informado por Chile Positivo, quedó programada para el 29 de junio.

Carlos Lobos, en un comunicado enviado a Corresponsales Clave, manifestó que era imperativo hacer esta denuncia para resguardar los derechos de las personas con VIH. “Parece increíble que en pleno siglo XXI ocurran actos discriminatorios como estos”, dijo. De hecho, en la última década, al menos otros tres casos de despidos de personas por tener VIH han sido denunciados o han llegado a tribunales. Lo inédito de este nuevo despido, aclaró Lobos, es que el despido ocurrió apenas el trabajador develó su estado serológico.

Acotó que las empresas requieren optimizar sus estándares de capacitación en materia de VIH. “Sencillamente no es aceptable que un coordinador o empleado de recursos humanos desconozca las diferencias entre VIH y sida, o piense que es posible despedir a alguien sólo por el hecho de vivir con VIH”, enfatizó.

En la marcha del orgullo, Chile Positivo denunció la violación de los derechos laborales de una persona con VIH

Respecto a la demanda presentada, el presidente de la organización espera “que una sentencia condenatoria en contra de la empresa Tottus permita a las empresas tomar conciencia urgente respecto de sus prácticas de contratación en materia de VIH/sida”.

Recordó que, en Chile, la Ley 19.779 que establece normas relativas al virus de inmuno deficiencia humana, desde el año 2001, en su artículo séptimo, garantiza que “no podrá condicionarse la contratación de trabajadores, tanto en el sector público como privado, ni la permanencia o renovación de sus empleos, ni su promoción, a los resultados del examen destinado a detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana”.

En un comunicado enviado a Canal 9 Bío Bío Televisión, Hipermercados Tottus manifestó que lamenta “el error de criterio puntual de una funcionaria de Tottus Maitencillo que habría realizado una recomendación que no correspondía durante (el) proceso de preselección. Al conocer lo denunciado, Tottus se disculpó con el afectado. Para que una conducta así no se repita, reforzamos la capacitación de nuestros trabajadores para que apliquen fielmente nuestros protocolos explícitos de respeto a la diversidad y fomento de la inclusión”.

País: Chile

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario