Fondo Mundial Noticias

El Fondo Mundial revisó la elegibilidad y la asignación de recursos

En su reunión de mayo del presente año, el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria discutió algunos cambios en la política de elegibilidad, la asignación de recursos por enfermedad y el fondo para subvenciones catalizadoras. Aunque las decisiones no significan un cambio sustancial en como opera el fondo y las subvenciones aprobadas, debemos esperar la próxima reunión de noviembre, luego del foro de reaprovisionamiento.

La 47ma reunión de la Junta combinó la modalidad virtual y presencial debido a que algunas personas aún tenían limitaciones de viaje o, en algunos casos, se encontraban cursando covid la semana de la reunión.

El primer día de la reunión, luego de la presentación de la Dirección Ejecutiva se reflexionó sobre la importancia de evaluar y hacer uso de las lecciones aprendidas a partir del Mecanismo de Respuesta al covid-19, particularmente en lo que refiere a la gestión de la información y la coordinación con los socios estratégicos, de manera que estos aprendizajes puedan integrarse al nuevo modelo de financiamiento del Fondo.

Decisiones, cada día

El Fondo Mundial discutió en esta reunión algunas revisiones a la Política de Elegibilidad y los recursos disponibles para los países actualmente en transición. Así, luego de una discusión en la que las delegaciones de América Latina, de ONG de países en desarrollo y de las comunidades sugirieron algunos cambios en los criterios de elegibilidad que se han venido usando y se propuso el uso de otros indicadores de condición económica y de desigualdad de los países, la Junta definió solo unos pequeños cambios en la elegibilidad que refieren a 1) ajustar el cálculo de la carga por enfermedad de la malaria y 2) un aumento de los países que pueden optar por fondos de transición.

Por otro lado, las inversiones catalizadoras fueron evaluadas positivamente, por lo que se espera la continuación de las mismas. Durante la reunión, la Delegación de las ONG de países en desarrollo lamentó la reducción de los recursos disponibles para subvenciones multipaís, lo que reduciría el enfoque estratégico de estas, principalmente en el fortalecimiento y participación de las comunidades y de la sociedad civil en general.

La Delegación de América Latina y el Caribe, a su turno, destacó el valor agregado de las subvenciones multipaís, reflejado en la complementariedad y la articulación para contribuir a la eliminación de enfermedades en la región de América Latina; destacaron también el rol de la asistencia técnica en estas subvenciones que aportan grandemente al desarrollo.

Es importante destacar que las asignaciones de recursos para las inversiones catalizadoras están sujetas a la disponibilidad de los mismos luego del Foro de Reaprovisionamiento que tendrá lugar en setiembre próximo.

Respecto de la metodología de asignación de recursos, la Junta aprobó que no más del 7.5% del total de las fuentes de fondos disponibles para las asignaciones de los países se utilicen para garantizar la ampliación, el impacto y las reducciones graduales. La implementación de esta decisión y los ajustes cualitativos serán definidos por el Comité de Estrategia en su próxima reunión.

Aunque la reunión de la Junta de Gobierno de mayo pasado discutió aspectos significativos para el futuro del financiamiento que provee el Fondo Mundial, muchos aspectos de la implementación están sujetos a las reuniones venideras de los comités, de la narrativa final de la Estrategia del Fondo Mundial y, sobre todo, de los resultados del proceso de Reaprovisionamiento de recursos, que tendrá lugar en setiembre.

País: Internacional

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario