Noticias

Derechos de la diversidad sexual en el teatro hondureño

Como parte del proyecto "Fortalecimiento del Estado de Derecho para la protección y promoción de los derechos humanos en Honduras”, se presentó a nivel nacional la obra de teatro “Blanco y negro no siempre es gris” que promueve el respeto de los derechos humanos, la igualdad y no discriminación de la diversidad sexual.

“Blanco y negro no siempre es gris” es la creación colectiva de los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), desarrollada bajo un formato de teatro-foro.

La obra trata sobre Pedro un joven de 15 años, el menor de 3 hijos y el único hombre de la casa, cuya madre es pilar fundamental en la familia, una mujer conservadora que le preocupa mucho lo que las demás personas piensan de ella y de su familia. Una de las hermanas de Pedro se da cuenta que él es gay al ser descubierto por sus compañeros de colegio con su novio Alfredo a quién la familia, conoce solo como un buen amigo.  Así inicia una lucha constante entre la madre y una de las hermanas opresoras y Pedro y Roxana (otra de sus hermanas), para que él deje de ser lo que es y se convierta en lo que, según las primeras, debe ser un hombre, pues temen que la sexualidad de Pedro, sea arma para críticas y vergüenza para la familia.

“Esta es la historia no solo de Pedro sino de miles de personas que a causa de la discriminación, han tomado decisiones fatales para sus vidas incluyendo el suicidio a causa de no ser aceptados ni siquiera por su familia”, dijo José Luis Recinos, director del montaje teatral.

El teatro foro, modalidad que se deriva del teatro del oprimido, tiene como objetivo utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.

“Blanco y negro no siempre es gris” crea en cada presentación una reflexión por parte de las y los participantes sobre las relaciones de poder, mediante la exploración y representación de historias entre opresores y oprimidos, en las que el público asiste y participa de la pieza con el propósito de analizar y proponer soluciones de cambio ante la opresión que bajo distintas formas sufren los individuos y las comunidades.

“Cuestiones básicas de los derechos humanos como la dignidad, la no discriminación, el respeto, la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad en los distintos ámbitos de la vida social se abordan en esta obra a través de la historia -basada en hechos reales- del protagonista, Pedro”, comentó Recinos.

La gira teatral es una de las etapas del proyecto «Fortalecimiento del Estado de Derecho para la protección y promoción de los derechos humanos en Honduras” en el marco del cual, hace unos meses se promovía la campaña de Libres e Iguales. El proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), conjuntamente con la Secretaría de la Presidencia, la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes, y Deportes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Oficina del Comisionado Universitario, que apoyan la gira teatral de la función de teatro a cargo de ENAD.

La obra se presentó en octubre en diferentes localidades del país, a través de Casas de la Cultura y Centros Educativos, incluyendo Danlí, El Paraíso, La Paz, Comayagua, San Pedro Sula y Tela. Las funciones continuarán en noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, y se cerrarán con una gala en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo 09 de diciembre en la capital hondureña.

Este tipo de estrategia, donde se busca a través del arte un cambio de comportamiento en la sociedad, generan una discusión interna con cada persona que asiste a las presentaciones, motivando de alguna manera que se hable del tema y sus diferentes perspectivas y matices que conlleva la discriminación en la comunidad LGTBIQ.

La obra se continuará presentando todo el mes de noviembre en diferentes ciudades y puntos estratégicos de Tegucigalpa. Para conocer las fechas de lad presentaciones, visite el siguiente vínculo: http://ddhh.un.hn

Fotos: Faceboo ENAD

País: Honduras

Acerca del autor

Catherine Aurora Calderón

Comunicadora Social | Honduras
Organización: Fundación Llaves

Catherine Aurora Calderón es una joven hondureña, quien trabaja en la respuesta al VIH desde los 17 años, se enamoró de ella y siguió trabajando en ella como voluntaria a través de la Organización Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves). Ha trabajado como periodista de la Revista LLAVES Informativa en Honduras y colaborado en la Revista IMPACTO, ambas enfocadas a dar información clave sobre el VIH y temas relacionados, además trabaja en una agencia de publicidad tradicional y digital. Actualmente es la oficial de comunicaciones de Llaves y es Corresponsal Clave.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario