Noticias

Discurso homofóbico postula a la presidencia de Paraguay

“Me pego un tiro en las bolas si es que mi hijo es homosexual” fue la expresión que utilizó Horacio Cartes, candidato a la presidencia del Paraguay, para mostrar su rechazo al matrimonio de las parejas del mismo sexo, a pocos días de las elecciones. Esta frase presenta su posición frente a los derechos de las personas LGTB en Paraguay.

El candidato a  la presidencia de la República del Paraguay, Horacio Cartes, en su campaña política se manifestó abiertamente en contra del matrimonio igualitario diciendo que se dispararía en las bolas, si su hijo le dijese que se quiere casar con otro hombre.

Horacio Cartes, Candidato a la Presidencia

Esta expresión hizo que las organizaciones de personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) manifiesten su rechazo al candidato que lidera las encuestas a una semana de las elecciones generales.

Paraguay es un país conservador y doble moralista, a pesar de que la Constitución Nacional señala que es un Estado laico y es explícita al sentenciar la igualdad de derechos en su artículo 46: Todo los habitantes de la  República son iguales  en derecho. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que lo mantenga o lo propicie”. Sin embargo, parece que la Constitución es letra muerta y se queda en la utopía, ya que al momento de implementar políticas públicas que garanticen los derechos a la no discriminación y estigma, a la educación integral en sexualidad, a los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la salud, el Estado se limita a implementar lo que un grupo específico exige, olvidando el bien común del pueblo.

Expresiones como estas y la agresividad de las campañas políticas nos muestran un futuro bastante desafiante en materia de derechos humanos, y hace prever que  antes de trabajar en la prevención del VIH, en la no discriminación y el estigma vinculado al VIH y en la educación integral de la sexualidad, estaremos retrocediendo a la época de la dictadura, cuando los gays y las trans eran perseguido/as, marcados y matados.

Ante estas circunstancias, no es antojadizo decir que “cada uno/a tiene el gobierno que se merece”, es muy bueno que cada candidato se muestre tal y como es y que nos permita  analizar  como activistas qué nos deparará en los próximos cincos años con un  gobierno conservador y doble moralista,  donde el presidente no sea de todos/as los paraguayos y paraguayas sino solamente de los “heterosexuales”. Habrá mucho trabajo por hacer.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario