Noticias Tuberculosis UNGASS

El camino hacia delante en la respuesta a la tuberculosis

Hace unas semanas, los Estados miembro de las Naciones Unidas adoptaron una Declaración Política para dar respuesta a la tuberculosis en los próximos cinco años de manera que Poner Fin a la tuberculosis sea una realidad.

En la primera parte de la Declaración, los Estados revisan lo avanzado hasta ahora, el contexto global y las herramientas con las que cuenta el mundo para dar respuesta a esta epidemia, para luego dar paso a algunos compromisos que deberán convertirse en Planes Operativos, programas y actividades para reducir los casos de tuberculosis (TB), ampliar la cobertura del tratamiento y acercarnos al fin de la TB.

Alberto Colorado, líder de la Coalición de las Américas contra la tuberculosis.

Conversamos con Alberto Colorado, líder de la Coalición de las Américas contra la TB, quien ha dado seguimiento a las Reuniones de Alto Nivel y al contenido de las Declaraciones, para conocer sus impresiones respecto de qué pasos tomará la sociedad civil organizada para convertir esta Declaración en acción.

Acceso al desarrollo tecnológico

La Declaración brinda algunos puntos importantes para dar seguimiento al acceso a nuevos tratamientos y métodos diagnósticos de la enfermedad. Al respecto, Alberto comenta que es necesario que los países adopten las pruebas moleculares como recomienda la Organización Mundial de la Salud, que pasa por comprar las máquinas de GenExpert con sus insumos respectivos y la planificación de sus mantenimientos. Un reclamo que adjunta a este comentario es la velocidad con la que estos dispositivos quedan obsoletos, obligando a los países a renovarlos con relativa frecuencia.

Las pruebas moleculares ofrecen la ventaja de proveer información sobre el diagnóstico de tuberculosis y la sensibilidad de la bacteria a la rifampicina o isoniacida, esto ahorra mucho tiempo en el manejo del tratamiento de las personas afectadas que, en general, suelen esperar varias semanas para conocer si la infección que tienen es resistente a los medicamentos.

La declaración dio algunos puntos importantes para darle seguimiento a la idea del acceso a nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico, también la protección social y mucho de investigación.

El acceso a tratamientos acortados es otro punto en el que trabajarán los activistas en seguimiento a los compromisos recientemente adoptados, señala Colorado. Los tratamientos de 24 meses deben quedar atrás, ya que es posible contar con tratamientos de 9 meses para casos de tuberculosis resistente a los medicamentos.

Responder a las necesidades de las comunidades

Un aspecto que se destaca en la Declaración es la importancia de atender a las personas en su diversidad, respondiendo a sus necesidades. Sin embargo, hasta ahora, dice Alberto Colorado, los países han planificado sus respuestas teniendo en cuenta, principalmente, sus capacidades y recursos, y en muy pocos casos se ha hecho una rigurosa evaluación de las necesidades de las comunidades más afectadas, recogiendo ampliamente los datos de infección, contactos cercanos, entre otros datos, que permitan adecuar los servicios y la respuesta a lo que necesitan las personas y sus comunidades para erradicar la tuberculosis.

“Quedó corta la declaración al nombrar a los grupos – reclama Colorado, y añade- quedó corta también en plantear metas claras para dar seguimiento”. Y es que resulta más complicado emplazar a un gobierno si no hay objetivos que puedan ser mesurables, queda la tarea de que cada país convierta el compromiso en metas locales.

Un abordaje multisectorial es necesario

La Declaración señala también la importancia de abordar las desigualdades, las inequidades, la superación de la pobreza entre otros determinantes sociales. Al respecto, Alberto señala que las menciones a lo multisectorial en la Declaración fueron resultado de la influencia de la sociedad civil latinoamericana y sus estados en el proceso de negociación.

Las políticas de protección social deben constituir parte central de la respuesta a la tuberculosis, ya que esta infección está fuertemente vinculada a las condiciones de hacinamiento, malnutrición, consumo de sustancias, entre otras.

Asimismo, es de vital importancia abordar el estigma asociado a la tuberculosis, tanto en la sociedad general, como a nivel político. El activista señala que “hay un estigma político frente a la tuberculosis. (…) Los países no quieren reconocer que tienen problemas de tuberculosis, porque es (conocida como) enfermedad de los pobres”. Esta negación de la realidad en muchos países impide que se empiece por conocer cercanamente la epidemia y se construya un plan efectivo para erradicarla.

Migración, Cambio Climático y Tuberculosis

Las condiciones económicas y de seguridad en muchos países son precarias y se han venido agudizando con los incendios forestales, las sequías y la caída en los cultivos como resultado del cambio climático y la deficiente gestión de los fenómenos naturales. Esto está provocando grandes olas migratorias a través de países que no cuentan con los servicios necesarios para garantizar la salud de las personas en movilidad humana, además de asentamientos humanos precarios o hacinamiento en zonas de acogida en áreas urbanas.

Alberto Colorado señala que esto puede agravar la situación de tuberculosis en los distintos países latinoamericanos ya que las personas que enferman no reciben tratamiento oportuno, pueden enfermar e incluso morir. “Debemos tener en cuenta también la migración transcontinental, hay personas de distintos países de África que buscan una ruta hacia Brasil. (…) Es necesario fortalecer la atención en salud por donde pasa el migrante, el trabajo transfronterizo y eliminar las barreras logísticas de la regulación de los medicamentos que desaniman la donación entre países”.

La Declaración Política es un paso intermedio en la respuesta global a la tuberculosis, el siguiente paso en este camino a seguir será la adecuación del discurso a planes nacionales, regionales y locales para lograr poner fin a la tuberculosis, como se han comprometido los países. Aquí el rol de la sociedad civil, como vigilantes de la garantía de derechos será crucial.

Para discutir sobre estos siguientes pasos en la región, Alberto Colorado, desde la Coalición de Activistas de las Américas contra la Tuberculosis, nos invita a un conversatorio el martes 31 de octubre a las 11am en horario de Panamá/Lima/Bogotá y 10am en horario de Centroamérica y México. Las personas interesadas pueden inscribirse en este vínculo: https://shorturl.at/hlqX2

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario