Noticias

Fin del mpox como emergencia internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció que el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional aconsejó declarar a la viruela símica como epidemia que no constituye una emergencia internacional de importancia pública. Como explicamos con el reciente anuncio similar sobre el COVID-19, este cambio de categoría muestra un descenso en los casos y su control en algunos países, no significa que la viruela símica (conocida como mpox o Monkeypox) haya sido controlada, menos erradicada, es decir, la crisis es menor pero esta lejos de haber terminado. Todavía hay brotes en muchos de nuestros países. Lo que cesa es la emergencia, no el mpox.

La médica Rosamund Lewis, jefa técnica de la OMS para el programa de emergencia del mpox, reconoció que el brote se ha controlado gracias a la movilización de la comunidad más afectada participando en campañas focalizadas, los ajustes en el comportamiento en los varones gais y a la excepcional respuesta de los sistemas sanitarios.

La médico Nicola Low, vicepresidenta del Comité Regulador de Emergencias para el mpox, destacó la importancia de seguir ofreciendo la vacuna para la profilaxis postexposición y la prevención.

Andy Seale, líder técnico mundial para el VIH, las Hepatitis y las ITS, enfatizó el impacto que el mpox sigue teniendo en las personas que viven con el VIH, especialmente grave o letal en aquellas que se encuentran inmuno comprometidas por desconocer su serología de VIH o debido a la falta de acceso al tratamiento antirretrovírico.

El médico Michael Ryan del Departamento de Emergencias de OMS señaló que, aunque el mpox no ha dejado de ser un problema sanitario relevante, debemos empezar a estudiar las familias de virus, como los filovirus, la gripe, los orthovirus, etc. Agregó que la homofobia fue parte de la razón por la que este brote no atrajo contribuciones de emergencia de los donantes internacionales y que el trabajo voluntario de las comunidades fue una de las razones principales causas por la que esta emergencia sanitaria fue contenida.

Esto es una zoonosis, sabemos que implica la transición entre animales. Durante este brote, no se ha hecho nada para responder a la endemia que existe en África. Es una enfermedad que, en esa parte del continente, se ha descuidado antes del brote, por lo que es posible que esto pueda volver. Por lo mismo, es sorprendente que los donantes no hayan destinado recursos a la transmisión endémica en África.

La crisis no ha terminado

El cambio de categoría no implica que la crisis sanitaria ha terminado, se seguirán identificando y notificando casos dentro de la región y globalmente. En este sentido,  Rubén Mayorga, comandante de incidente del mpox de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y jefe de la unidad de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS afirmó que “la respuesta ante el brote multipaís de mpox en las Américas tendrá ahora que ser incorporado a las programaciones regulares de los ministerios de salud. Por ser el 96% de los casos reportados en la región detectados en hombres y en más del 83% de estos en hombres que tienen sexo con hombres, esta población tendría que ser priorizada para las intervenciones de prevención, incluyendo en aquellos HSH que viven con VIH».

Mayorga agregó que «los brotes en los países de la región nos recuerdan también que es necesario intensificar el diagnóstico temprano del VIH también en dicha población, pues la gran mayoría de los decesos ocurrieron en HSH con inmunodeficiencia severa secundaria a la infección por VIH. Una tercera parte de los diagnósticos en LAC siguen siendo tardíos, las personas tienen menos de 200 CD4, por lo cual el diagnóstico más temprano es crítico. También la búsqueda y tratamiento concomitante de ITS es importante, ya que hasta el 20% de los HSH en la región tienen sífilis activa y el 80% de los HSH con mpox que tenían una ITS asociada, tenían sífilis. La sífilis es completamente tratable y es necesario hacerlo para evitar complicaciones derivadas de la falta de tratamiento antibiótico».

Por último, afirmó que «la integración de mpox en la programación regular de los ministerios de salud y en el abordaje integral de VIH e ITS permitirá a los estados miembros diagnosticar y tratar los síntomas de los casos de mpox que ocurran en adelante en la población mencionada, así como relanzar el diagnóstico más temprano de VIH con el fin de poner inmediatamente en tratamiento antirretroviral o en PrEP si esto es necesario. Si se diagnostica sífilis u otra ITS, se puede tratar fácilmente. Este abordaje renovado y enfocado en HSH permitirá a los países de la región mejorar la salud de esta población, atender más integralmente sus necesidades sanitarias y empezar a transitar en el camino hacia la eliminación del VIH e ITS como problemas de salud pública”.

El consenso del comité

El Comité reconoció que seguían existiendo incertidumbres sobre la enfermedad, en relación con los modos de transmisión en algunos países, la mala calidad de algunos datos notificados y la continua falta de contra-medidas eficaces en los países africanos, donde el mpox se produce con regularidad.

El Comité consideró, sin embargo, que se trata de retos a largo plazo que se abordarían mejor mediante esfuerzos sostenidos en una transición hacia una estrategia a largo plazo para gestionar los riesgos para la salud pública que plantea el mpox, en lugar de las medidas de emergencia inherentes a una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC).

Mpox en las Américas:

• Hasta el 8 de mayo, hubo 59.292 casos (el 68% del total mundial) y 114 muertes (81% del total mundial) reportadas en las Américas, 34% de los casos mundiales se reportaron en Estados Unidos de América y 34% en el resto de la región.
• En la región, Estados Unidos reportó 30.1454 casos (50,9% del total regional), seguido por Brasil 10.920 casos, Colombia 4.090, México 4.010 y Perú 3.800, aunque teniendo en cuenta la tasa poblacional, Perú es el país que más casos presentó con 115 por millón de habitantes, seguido por USA, Colombia y Chile.
• Los casos han continuado disminuyendo en la región, en la última semana epidemiológica se notificaron 55 casos. Si se toma el comparativo entre las últimas 3 semanas y las 3 semanas anteriores, se observa una disminución de casos del 47% (104 vs 198).
• En los últimos 21 días solamente 9 países han notificado casos, 6 países menos que los 15 países que habían notificado casos las tres semanas precedentes.

Concluyendo:

• El mpox no ha terminado. Sólo ha concluido la emergencia global.
• Como en el caso del covid-19, el comité de emergencias es un grupo de expertos para revisar las emergencias y que asesora al director general.
• El mpox encuentra su cara más letal entre las personas con VIH con inmunosupresión por falta de diagnóstico y de tratamiento.
• La capacidad de fabricación y provisión de vacunas y medicamentos sigue siendo muy limitada.
• Es probable que haya brotes o eventos con un número significativo de casos.

Te adjuntamos el acta del comité de emergencias: https://drive.google.com/file/d/1IdDfSVY80EPoxM24Dv_ahczJ-_s8-w0p/view?usp=sharing

 

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario