Fondo Mundial Noticias

Integrando ciencia y acción para responder al VIH

El 21 y 22 de noviembre de 2023, en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el Fondo Educativo de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por sus siglas en inglés) organizó un foro regional científico bajo el lema “Integrar la ciencia y la acción para acelerar la respuesta al VIH en América Latina”.

Este evento se organizó luego de una reunión del Grupo de Cooperación Técnica Internacional (GCTH) y, posterior a este, tuvo lugar un taller regional de dos días del Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria. Esta es una práctica altamente eficiente y enriquecedora, pues facilita la participación de jefes de programa y las personas vinculadas con el ecosistema del Fondo Mundial. En épocas donde se impone hacer uso inteligente y eficiente de los recursos, aquí encontramos un modelo digno de replicar.

Por otro lado, la trayectoria del Fondo Educativo de la IAS viene permitiendo que más profesionales de la salud, investigadores y comunidades tengan acceso al estado de las artes de la respuesta médica al VIH en su propio idioma, pues sabemos lo difícil que es para las y los latinos el acceder a las conferencias internacionales. Así mismo, el evento fue transmitido en línea. Todos los videos y presentaciones del evento se encuentran disponibles en éste vínculo

Estos eventos, no sólo democratizan el conocimiento aumentando su acceso en varios idiomas, sino que están en sintonía con una organización científica con un perfil más activista. Este aporte siempre bienvenido quedó en evidencia en las presentaciones, pero en particular en las palabras de la directora ejecutiva, la Doctora Birgit Poniatowski y su presidenta electa, la Doctora Beatriz Grinsztejn de INI/Fiocruz (anfitriones locales del evento). También participaron los cuatro miembros de la junta por América Latina (sus datos pueden verlos en éste vínculo). Debemos destacar el liderazgo de estos colegas que estuvieron participando activamente en todo el evento.

Perfilando la PrEP

A pesar del progreso reciente en relación con el acceso a la PrEP, América Latina y el Caribe, en términos relativos, siguen demorados en proveer un acceso a gran escala a la PrEP, con la excepción de Brasil. Por eso, ha sido muy importante el peso significativo que esta intervención de prevención combinada tuvo en la agenda. Ante tantas evidencias sobre el impacto de la PrEP en la reducción de nuevas infecciones, la ciencia y las evidencias juegan un papel clave en reducir la resistencia y objeción de conciencia, tantas veces practicada por profesionales de la salud.

La Doctora Beatriz Grinsztejn, del Laboratório de Pesquisa Clínica en DST & AIDS  INI-FIOCRUZ hizo una presentación introductoria sobre los avances de la PrEP y describió los diferentes medios para la administración de esta profilaxis disponible en el mundo: los anillos vaginales de dapirivina, la ya tradicional PrEP oral con el uso de Truvada y otras drogas que ya están en protocolos clínicos y serán incluidas a la caja de herramientas de la profilaxis entre el 2024 y el 2026. Uno de los avances más relevantes de la prevención combinada es la PrEP inyectable Cabotegravir (3ml a cada 2 meses) y Lenacapavir, cada 6 meses.

En el caso de Cabotegravir (CAB LA), un inyectable de larga duración, ya esta disponible para la comercialización y está siendo incluido en las compras del Fondo Mundial y PEPFAR. Todos los datos de eficacia, tolerancia y aceptabilidad (a pesar de ser inyectable) son muy promisorios. El gran desafío para estas tecnologías será el precio, atento a que por ejemplo, la PrEP oral, por medio del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se puede comprar por seis dólares al mes.

Entretanto, como mencionó la Doctora Grinsztejn, el CAB-LA suprime la replicación viral y retrasa la producción de anticuerpos, por ello las pruebas rápidas y de anticuerpos no pueden detectar la infección, las pruebas de anticuerpos adicionales pueden tener resultados negativos o indeterminados durante varios meses y los niveles de ARN del VIH suelen permanecer bajos o indetectables durante largos periodos. Esto supone, la necesidad de ver que opciones hay para testear por el VIH a las y los usuarios de CAB LA. El 75% de los y las usuarias de PrEP han manifestado su preferencia por la PrEP con CAB LA. Para ver la presentación completa visita éste vínculo.

Tratamiento oportuno en servicios diferenciados

La Doctora Brenda Crabtree, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México (quién además integra la junta de la IAS), presentó sobre el inicio inmediato del Tratamiento Antirretroviral. La oferta inmediata del tratamiento, también conocido como testear y tratar, fue recomendado por OMS en 2015 y 2017, en base a las evidencias de múltiples estudios que documentan los beneficios de este abordaje.

Entre las ventajas de iniciar tratamiento en el mismo día del diagnóstico se destaca que la persona está vinculada y entiende la importancia de su infección, se pueden prevenir potenciales transmisiones ahora que conoce su estado y hay circunstancias de beneficios clínicos claros: en el embarazo, infección aguda, y prevenir los efectos de una enfermedad avanzada. No hay una razón particular para retrasarlo. Luego de ofrecer todas las evidencias plasmadas en publicaciones científicas, incluyendo un número significativo de ensayos clínicos (disponibles en éste vínculo), concluyó que, a pesar de la evidencia y la clara recomendación del inicio rápido y temprano, este representa todo un reto, ya que faltan modelos para distintos sitios de atención, así como entender cabalmente los retos para lograrlo y adecuar las recomendaciones nacionales a circunstancias específicas del individuo para que esté listo.

El doctor Giovanni Ravasi, ex funcionario de OPS y actualmente parte del equipo del Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria presentó sobre la atención diferenciada para personas que viven con el VIH. La prestación de servicios diferenciados (PSD) para el tratamiento del VIH tiene como objetivo mejorar la retención y la supresión viral, optimizando los modelos de prestación y mejorando la calidad de los servicios de atención y tratamiento. Un abordaje clave en una región (LAC) dónde un 85% de las personas con VIH conocen su estatus, un 72% toman los antirretrovirales pero sólo el 66% logran la supresión viral, lo que muestra desafíos en el acceso oportuno a los tratamientos y acciones eficaces para la retención de las personas con VIH en los servicios de salud. Los sistemas y servicios necesitan contar con los recursos para prevenir y abordar el abandono tanto del tratamiento como del servicio, poder comprender los factores que conducen a estas desvinculaciones y priorizar la implementación de intervenciones para mitigar este fenómeno.

Sobre la atención diferenciada, la OMS recomienda que 1) El inicio del tratamiento puede ofrecerse fuera del establecimiento de salud; 2) Las visitas clínicas pueden darse cada 3 a 6 meses; preferiblemente cada 6 meses, si es posible; 3) La dispensación de ARV cada 3 a 6 meses, preferiblemente cada 6 meses, si es posible; 4) El seguimiento y apoyo a las personas que se han desvinculado; 5) Los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los anticonceptivos, pueden integrarse con los servicios de VIH; 6) La atención de la diabetes y la hipertensión puede integrarse con los servicios de VIH; 7) Se deben proporcionar intervenciones psicosociales a todos los adolescentes y adultos jóvenes que viven con el VIH y 8) Compartir tareas de recolección de muestras y pruebas en el lugar de atención con personal que no pertenece al laboratorio, cuando la capacidad profesional es limitada.

En la actualidad se están desarrollando y probando el uso de herramientas tecnológicas que puedan apoyar la adherencia a los ARV y la vinculación a los servicios como aplicaciones, siempre considerando la protección de la confidencialidad de sus usuarios. La presentación completa del Doctor Ravasi está disponible en éste vínculo.

Lo que se viene

Sería imposible reflejar la variedad de todas las presentaciones que se hicieron en los dos días de la conferencia, por eso les invitamos a visita la página con todos los videos y presentaciones. Hacemos un llamado a la IAS para continuar organizando estos eventos clave en nuestra región con el fin de favorecer el acceso a lo último de la ciencia a profesionales y activistas en la región.

En el próximo año, la IAS organiza AIDS 2024 y desde el equipo de Corresponsales Clave, como es tradición, ofreceremos apoyo a las y los colegas de la región interesados en enviar pedidos de becas, resúmenes, etc. La conferencia se realiza en Múnich, Alemania, y toda la información está disponible en este vínculo. También, en el mismo año, en octubre, se realizará HR4P 2024, la 5ª Conferencia de Investigación para la Prevención del VIH, en Lima, Perú, y la información se encuentra disponible aquí.

—-

Nota: este artículo fue publicado a fines de noviembre de 2023 y fue actualizado durante el mes de diciembre del mismo año, a medida que la información de las presentaciones estuvo disponible.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario