Conferencia Internacional de sida Noticias

Latinoamericanos se vacunan contra viruela durante AIDS 2022

En la siguiente nota resumo mi experiencia personal en el proceso de vacunación contra la viruela símica (Monkeypox) en Canadá, una experiencia de calidad de servicio que quiero transmitir.

La 24° Conferencia Internacional de Sida que se desarrolla en la ciudad de Montreal, Canadá, no sólo nos permite como participantes o delegados conocer sobre las últimas investigaciones sobre el VIH, sino también vacunarnos gratuitamente para prevenir la viruela símica.

La infección de la nueva viruela continúa avanzando en la región de las Américas a pasos agigantados y las estadísticas demuestran que la población más afectada son los hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que Canadá decidió ofrecer la vacuna, de manera gratuita a esta población que tenga más de 18 años, la oferta también incluye a migrantes y turistas.

Las personas que deseen inmunizarse contra la viruela pueden hacerlo de manera sencilla y recibirán un trato cordial de parte de prestadores de servicios sanitarios de este país, incluso te brindan ayudan si tu idioma no es el inglés o el francés.

Para recibir la vacuna solo debes presentar un documento de identidad con foto, puede ser el de tu país, o tu pasaporte. En mi caso llevé el DNI y todo fluyó con normalidad.

Para llegar al centro de salud, caminé por 25 minutos desde la sede de la Conferencia AIDS 2022 (Palacio de los Congresos) hasta el Berri Centre Sud (955 Boul. de Maisonneuve E), y encontré un centro de vacunación que se asemeja a los anti Covid-19 en el Perú, pero con la diferencia de una mayor organización, amabilidad en el trato y un circuito muy breve.

Como no tenía cita, un paso obligatorio, me ayudaron a obtenerla virtualmente para los próximos 5 minutos a través del llenado de un formato en los módulos ocupados con tablets.

Luego ingresé al centro que constaba con más de 10 mesas para la vacunación (también estaban disponibles las vacunas contra Covid-19), volví a llenar un formulario con datos personales y médicos para establecer que no tenía contraindicaciones para la aplicación y listo. ¡Voila! En menos de 20 minutos ya había recibido la dosis.

Hasta ayer, 28 de julio, se han vacunado en Canadá más de 13.253 personas desde que comenzó el brote en el país en donde hay 299 casos reportados y 6 hospitalizados, según sostuvo la Dirección Regional de Salud Pública de Montreal (DRSP). Dentro de los vacunados, muchos somos delegados de países latinoamericanos como México, Argentina, Chile, Perú, entre otros.

Canadá ha optado por usar Imvamune,  una vacuna vaccinia ankara modificada (mva), fabricada por Bavarian Nordic, debido a que varios estudios de observación demostraron que la vacunación contra la viruela tendría una eficacia de alrededor del 85 % en la prevención de la viruela del mono. La vacunación previa contra la viruela puede resultar en una enfermedad más leve. Es importante destacar también que la protección es efectiva a partir de la tercera semana.

Mientras en Perú se inicia un proceso de estigmatización y discriminación hacia personas gays, bisexuales y trans por el alto riesgo de contraer la viruela símica, en Canadá se optó rápidamente por inmunizar a la población de alto riesgo y protegerla para evitar mayor contagio.

Acerca del autor

Marlon Castillo Castro

Periodista | Perú

Me apasiona informar y más aún cuando dicha información educa e intenta hacer cambios sociales a favor de los derechos humanos.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario