Noticias

Lo que se sabe sobre Viruela Símica

Ante la aparición de brotes de la denominada Viruela del Mono, Símica o Monkeypox, el pasado 26 de mayo, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), la Plataforma VIH2025-Corresponsales Clave, ONUSIDA y Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaron una reunión informativa que convocó a más de 300 personas que representaban a la sociedad civil, comunidades, organizaciones, redes, agencias, programas nacionales y subnacionales de VIH, ITS de diferentes países de la Región.

El encuentro contó al principio con dos breves presentaciones a cargo de Ruben Mayorga, jefe de la unidad de VIH, tuberculosis, hepatitis, its de la OPS en Washington y Guillermo Márquez, asesor regional de comunidades, derechos humanos y género de ONUSIDA para América Latina y el Caribe; y luego  se compartió un  espacio amplio de intercambio de preguntas y respuestas, donde participaron también otros especialistas.

Javier Hourcade Bellocq Activista, Fundador y Editor de Corresponsales Clave y Coordinador Ejecutivo de la Plataforma VIH 2025, moderó la actividad  resaltando durante toda la reunión la importancia de la multiplicación de la información basada en evidencia científica y visibilizó el papel que pueden jugar todas las personas para prevenir la difusión de noticias falsas.

Ruben Mayorga OPSEl encuentro se abrió con la exposición de Ruben Mayorga, jefe de la unidad de VIH, tuberculosis, hepatitis, its de la OPS en Washington, quien habló sobre lo que se sabe hasta ahora de la Viruela del Mono, destacando que la información puede ir cambiando a medida que se investigue más sobre el virus.

En concreto, la viruela del mono es una zoonosis vírica (un virus que se transmite al ser humano desde los animales) con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque es clínicamente menos grave.

Los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, inflamación de ganglios, dolores musculares y corporales, dolor de espalda y debilidad profunda. Además, se caracteriza por erupción o lesiones en la piel que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Mayorga señalo que en Europa se está viendo en los genitales, zona perianal y boca.

La erupción en la piel, característica de la viruela, suele comenzar entre uno y cinco días después del inicio de la fiebre. Estás pueden ser planas o ligeramente elevadas “como montañitas”, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

Frente a la posibilidad de contagio, el especialista recomendó extender las precauciones que se vienen tomando por el COVID-19, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol y de equipo de protección. Además del distanciamiento social ante casos sospechosos. Para quienes tienen manifestaciones de la enfermedad lo más recomendable es el aislamiento.

Como elemento particular Mayorga comentó que este virus “nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera del África; sin embargo, ahora hay 120 casos conocidos o bajo sospecha en 12 países diferentes. Es algo sin precedentes”. Es importante aclarar que, si bien, en los casos reportados en la actualidad visibilizan a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), hombres gais y bisexuales, la viruela del mono puede trasmitirse a cualquier persona, aclaró.

Al respecto, Guillermo Márquez, asesor regional de comunidades, derechos humanos y género de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, alertó sobre la necesidad de tomar en cuenta  los riesgos, en cuanto a estigma y discriminación, que se pueden presentar al informar sobre esta situación “hay que contextualizar la información (…) basada en la ciencia, no en el miedo o la criminalización”.

El asesor fue enfático en la importancia de tener presente las experiencias acumuladas de la respuesta a la pandemia del VIH, donde los procesos de desvalorización de las personas que se esconde detrás del estigma y la discriminación, tuvieron como resultado resistencia por parte de las personas de acudir a los espacios sanitarios y el retrasos en el acceso a los tratamientos, entre otros muchos impactos negativos, “debemos abordar este tema con empatía” señaló.

Sumado a esto Hourcade Bellocq, mencionó que hay que tomar en cuenta la experiencia del COVID-19 que fue, y es, un experimento de infodemia “es decir, una epidemia de información errónea, mal intencionada”. En ese sentido, llamo la atención sobre la necesidad de multiplicar información actualizada y basada en evidencia científica, a las personas asistentes les invitó a la acción “la mayoría de ustedes son gente que trabaja en organizaciones de base comunitaria, asociaciones importantes y que tienen mucha llegada a las comunidades, en general, y aquellas que se mencionan como principalmente “afectadas” (comillas mencionadas), como son hombres que tienen sexo con otros hombres, varones gais y bisexuales (…) por lo que se hace pertinente asumir el rol de comunicar a las comunidades lo que está pasando”. Además, les mencionó la necesidad de dar el primer paso y hablar “con la gente de medios de su confianza” para que se trasmita la información correctamente.

Espacio de preguntas y respuestas

En este espacio extendido se sumaron Andrea Vicari Asesor internacional de emergencias OPS/OMS y Omar Sued Asesor técnico de tratamientos y cuidados para el VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • ¿La vacuna contra viruela que recibimos en la infancia nos protege de infectarnos?

Vicari respondió que la viruela Símica y la viruela común son virus distintos pero relacionados, “se ha demostrado que la vacunación contra la viruela ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad por la viruela símica, con una eficacia del 85%. La vacuna en principio puede proveer protección cruzada, eso significa que de 100 personas 85 están protegidas y 15 no; y no se puede saber de qué lado estarás”. Es una vacuna antigua y eso ha podido variar en el tiempo.

  • ¿Las vacunas contra el Covid-19 (las 4) Nos protegen?

No protege contra la viruela Símica porque son distintos virus, afirmo el asesor.

  • ¿Preliminarmente se tiene algunos criterios sobre la razón por la cual entre la población de hombres gais y bisexuales estamos teniendo más casos de viruela del mono?

Mayorga afirmó que “los casos vistos en Europa son muy recientes y no podemos tener tanta información. Se cree que donde hay muchas personas juntas o contactos sexuales con alguien que tiene algunas manifestaciones clínicas, una lesión en la piel, pero eso aún no se sabe todavía”. Hasta ahora son los casos que se han reportado. Márquez sumó “a medida que se reporten más casos se irán teniendo más información”.

  • ¿Se deberá considerar a la viruela sísmica una ITS? ¿Existen similitudes entre el VIH y el virus que ocasiona la viruela símica?

Aunque estamos hablando de que en relaciones sexuales se puede transmitir, el mecanismo no es el mismo que el del virus del VIH, afirmó Vicari. El de la viruela se trasmite si hay lesiones, en el caso del VIH es el intercambio de mucosas y semen.

Igualmente, agregó Sued, las personas que viven con VIH pueden tener un impacto diferencial ante la viruela del Mono. “En los brotes de Nigeria, las personas con VIH, sobre todo aquellas que no tenían tratamiento antirretroviral y CD4 bajos, tuvieron una tendencia a tener lesiones más grandes, más fiebre y una afección más prolongada. Una enfermedad más severa pero no llego a mostrarse una mayor mortalidad. La mortalidad depende del apoyo del sistema de salud del país”.

Desde lo comunicacional, es muy peligroso hacer el paralelismo con el VIH y otras ITS.

  • ¿Cómo detectar está infección?

Vicari enfatizó que se detecta por medio de sospecha clínica. Dolor de espalda, músculos y cansancio severo, historial de viajes a Europa, contacto personal. El PCR molecular, no está disponible en la mayoría de los  países. OPS está trabajando en eso, en las próximas dos semanas la mayoría de los países deberían disponer de pruebas.

  • ¿Cuál es la letalidad del Monkey Pox?, ¿Se ha estandarizado el tiempo de aislamiento para los casos?

Letalidad refiere a la probabilidad de que las personas enfermas mueran. La cifra ronda el 3% o 6% en función de lo que vemos en África. Sin embargo, este porcentaje hay que ponerlo en contexto; en África se tiene poca disponibilidad de atención específica. En los pacientes de Europa solo hay registrado un niño que está en cuidados intensivos. Las personas más propensas a la gravedad de la enfermedad son niños, niñas, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas, mencionó Vicari.

  • ¿Qué medicamentos serán los más eficaces o se puedan utilizar?

Es una enfermedad autolimitante. Las llagas tienen que estar completamente secas, esto puede llevar varias semanas. No hay tratamiento específico, no hay experiencia en humanos que nos permita tener tratamiento.

A modo de cierre se puede decir que es importante cuidarnos y cuidar a los demás, incluyendo al personal sanitario. Multipliquemos información de calidad y actualizada, busquemos los espacios de difusión que tengamos a la mano para ir un paso por delante de la infodemia.

El video de la reunión está disponible en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=J6nzNAT60tU

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario