Editorial Noticias

ViiV cede la patente a la PrEP inyectable

La empresa farmacéutica ViiV Healthcare se compromete a conceder una licencia voluntaria para las patentes relativas Cabotegravir, de acción prolongada inyectables para la prevención del VIH (PrEP), por medio del mecanismo de compras mancomunadas.

El Mecanismo de Patentes Mancomunadas (MPP por sus siglas en inglés) acordó con ViiV Healthcare, por iniciativa de la empresa, conceder la licencia en forma voluntaria del Cabotegravir inyectable. La aprobación, comercialización y distribución de esta droga inyectable es un punto de inflexión en el tratamiento y prevención del VIH. En el caso de la Profilaxis pre-exposición (PrEP) ofrece a sus usuarios un inyección intramuscular con una liberación lenta y una duración de dos meses. Desde hace un tiempo se vienen presentando resultados notables sobre la eficacia de esta droga y el método de administración para la PrEP, sin embargo, la preocupación de los activistas se centra en el acceso. Ya que cualquier desarrollo innovador viene acompañado de una patente y de una política de precios de la empresa que lo desarrolló, lo cual limita los beneficios a muchos países y a diferentes poblaciones por los costos.

Este logro se basa en una asociación de larga data entre ViiV Healthcare y el MPP, que ha tenido mucho éxito en facilitar la fabricación y venta de versiones de bajo costo de los medicamentos de ViiV Healthcare en los países más afectados por el VIH y con menos capacidad para costear el tratamiento y la atención. También, la concesión voluntaria de licencias ha permitido el acceso a productos genéricos que contienen otro de los medicamentos innovadores de ViiV Healthcare, el dolutegravir, para al menos 20 millones de personas que viven con VIH en países de ingresos bajos y medios, a partir de diciembre de 2021.

Deborah Waterhouse, consejera delegada de ViiV Healthcare, dijo: «Estamos entusiasmados por el papel potencial que puede desempeñar este medicamento inyectable de acción prolongada para la prevención del VIH en la ayuda para evitar la transmisión del VIH y acabar con la epidemia del VIH para 2030. Ampliar el acceso a un inyectable como este es complejo y requerirá que todas las partes interesadas pongan de su parte. Nos complace que hoy estemos haciendo una contribución significativa a este objetivo asegurando que las patentes de ViiV Healthcare no se interpondrán en el camino para permitir el acceso de las personas en los países de ingresos bajos y medios que podrían beneficiarse de cabotegravir LA para la PrEP. Esperamos trabajar al ritmo del MPP para ejecutar la licencia en los próximos meses, aprovechando la experiencia de nuestra valiosa y larga asociación

«Estamos entusiasmados por el papel potencial que puede desempeñar este medicamento inyectable de acción prolongada para la prevención del VIH en la ayuda para evitar la transmisión del VIH y acabar con la epidemia del VIH para 2030», dijo la representante de ViiV.

Charles Gore, director ejecutivo del MPP, comentó: «Debido a su naturaleza de acción prolongada, el cabotegravir es un medicamento potencialmente muy importante en nuestra lucha contra el VIH. En particular, podría cambiar las reglas del juego en materia de prevención. Es fundamental que esté ampliamente disponible para las personas que podrían beneficiarse de él. Por lo tanto, estamos encantados de que ViiV se haya comprometido a trabajar con nosotros en una licencia voluntaria para contribuir a hacerlo posible«.

Acordar una licencia voluntaria para las patentes de cabotegravir LA para la PrEP representará un paso importante hacia la ampliación del acceso; sin embargo, seguirá habiendo complejidades y consideraciones significativas que deben gestionarse para apoyar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de un genérico inyectable de acción prolongada. Hasta que se disponga de un genérico, ViiV Healthcare se ha comprometido a suministrar cabotegravir LA para la PrEP a un precio no lucrativo para los programas públicos de los países de bajos ingresos, los menos desarrollados y todos los países del África subsahariana.

ONUSIDA responde

El fabricante de medicamentos para el VIH Viiv ha anunciado que está «negociando activamente» una licencia voluntaria con el Medicines Patent Pool sobre el Cabotegravir de acción prolongada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará en breve unas directrices globales actualizadas sobre la aplicación adecuada de los nuevos medicamentos de acción prolongada contra el VIH.  En respuesta al anuncio realizado por ViiV, el director ejecutivo adjunto interino de ONUSIDA y conocido activista en tratamientos, Matt Kavanagh, declaró:

«El año pasado se produjeron 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH, lo que demuestra la urgencia del acceso mundial a nuevas herramientas para superar esta pandemia. El éxito de la respuesta mundial al VIH depende de que se compartan las tecnologías. Nos sentimos alentados por el anuncio de ViiV de negociar con el MPP, que ha seguido al compromiso de los socios de la ONU, las agencias de financiación, la sociedad civil y otros. El anuncio es una señal importante de progreso hacia un acceso mundial asequible a esta tecnología para la respuesta al VIH; ahora debe ir seguido de una acción rápida, con el fin de traducir las promesas en medicamentos”.

Para tener un impacto transformador como herramienta para la prevención del VIH, a la escala necesaria, es vital que se obtenga rápidamente una licencia para este antirretroviral de acción prolongada, con condiciones abiertas y no exclusivas para su uso y producción en todos los países de ingresos bajos y medios del mundo. El acuerdo de licencia también debería ir acompañado de una transferencia efectiva del paquete tecnológico, para facilitar que los fabricantes de calidad garantizada de todo el mundo produzcan los medicamentos lo antes posible.  Es urgente que la producción a gran escala se ponga en marcha en África, Asia, América Latina y otros lugares, lo antes posible, para minimizar la espera de productos asequibles donde más se necesitan.

Igualdad y tecnología

El desarrollo de nuevas y mejores tecnologías para la prevención y el tratamiento se traduce en ampliar la caja de herramientas que pueda acercarnos a la meta de terminar con el sida como una amenaza de salud pública para el 2030. Como lo reconoce la Estrategia Global de sida, solo terminando con la desigualdad podremos controlar esta pandemia. Existen desigualdades en las personas, poblaciones y comunidades que funcionan como una barrera estructural para el acceso a mecanismos de prevención más precisos, a medida, un diagnóstico y tratamiento oportuno. Pues alcanzar la supresión viral corta la posibilidad de transmitir el virus.

Hay también desigualdades estructurales de países que no cuenta con los recursos financieros, el compromiso político o ambos para que sus ciudadanos, personas con VIH y poblaciones clave accedan a los últimos beneficios de la ciencia. Sin duda el tratamiento inyectable de lenta absorción reducirá la toma de ARVs para PrEP o tratamiento a seis inyecciones anuales, en lugar de las tomas diarias (o en el caso de la PrEP la toma basada en eventos).

El problema es la lenta e irresponsable adopción de la Profilaxis pre-exposición en los países de América Latina, cuando la mayoría de éstos tiene la posibilidad de proveerla por cuatro dólares al mes, por medio del Fondo de compras de medicamentos de la OPS. Es así como no logramos reducir significativamente el número de nuevas infecciones, pues el uso en forma adecuada y consistente del condón tocó su bajo techo de cristal hace años. Hoy se estima que entre 4 y 5 personas de las poblaciones claves refieren el uso consistente del preservativo. ¿Qué sucede con el resto?

El acceso a la PrEP es una cuestión íntimamente vinculada con el derecho a la salud, comparable con la oferta y acceso a las vacunas. Si tenemos una herramienta que supera el 90% de eficacia en la prevención de la adquisición del VIH, estamos privando a millones de personas que aún viven sin el VIH, a permanecer seronegativas. El uso de Emtricitabine / Tenofovir en un comprimido de uso diario o por eventos -dos comprimidos unas horas antes de los encuentros sexuales y un comprimido por día hasta dos días después de los encuentros- esta accesible en la mayoría de los países, ya sea porque se compra o se fabrica en versiones genéricas. Sin embargo, persiste la objeción de consciencia de muchos profesionales y algunos activistas que hacen de su narrativa una campaña “anti-PrEP”, comparable con las acciones “anti-vacunas”, que consisten en repetir información falaz citándola como científica ahora que el precio deja de ser una excusa.

Lentamente, aquellos países que están introduciendo la PrEP lo hacen por medio de centros públicos y privados que integran servicios de diagnóstico y tratamiento de ITS, y el diagnóstico oportuno de otros temas de salud sexual. A cambio de recibir la PrEP sin costo, los usuarios de los servicios acceden a servicios de control de Infecciones de Transmisión Sexual, muchas de las cuáles se pueden tratar o empezar tratar en esa consulta. Los modelos en otros países de clínicas de salud sexual de cercanía que proveen servicios integrados que incluyen la PrEP están contribuyendo a la reducción de la Sífilis y otras ITS endémicas que estaban rebrotando en muchas poblaciones. La ciencia puede ofrecer más y mejores respuestas a la lucha contra el sida, está en nosotros hacerlas accesibles, pues todos somos corresponsables en terminar o no con el sida.

 

País: Internacional

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario