Noticias

Outfest 2016: Cine y diversidad en República Dominicana

Del 1 al 11 de diciembre se desarrollará la 7ma edición del Santo Domingo Outfest, un festival en el que se dan cita todos los amantes del buen cine que promueve el debate sobre los derechos de las personas y el respeto a las orientaciones sexuales e identidades de género en República Dominicana. Varias producciones se acercan al tema del VIH.

Bajo el lema “El arte al servicio de nuestra identidad”,  se diseñó la imagen del ciclo de Cine que en este año da una lectura desde la diversidad a la obra del maestro René Magritte. La campaña fue diseñada por el Diseñador Orlando Isaac con la colaboración del fotógrafo Máximo del Castillo.

Como de costumbre, la Cinemateca Dominicana y el Museo de Arte Moderno en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte serán los espacios para el disfrute de películas que abordan la temática lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer (LGBTIQ). El anuncio fue realizado por el equipo de Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de ASA (REVASA), organizaciones responsables de organizar y dirigir este evento artístico y cultural.

El objetivo del festival es provocar cambios en las actitudes de las personas que asisten al mismo, y de forma colateral en la sociedad,  a través del disfrute de películas de calidad de diferentes partes del mundo y la realización de diversas actividades vinculadas con el arte y la cultura. Esta propuesta coloca en la palestra pública los problemas y realidades que viven las personas de la comunidad LGBTIQ en el ámbito de la salud, el ejercicio ciudadano, los derechos humanos, la convivencia social, entre otros.

El festival se lleva a cabo desde el año 2010 y ofrece entrada libre, sin costo para los asistentes a las proyecciones de películas, talleres y encuentros formativos, exposiciones y cine fórum, lo que da este evento una categoría artística, didáctica y educativa.

Para esta edición del festival de cine se cuenta con invitados especiales como el cineasta de Los Ángeles, Wade Gasque, director de la película “Orange Tiger”; así como los actores norteamericanos: Mark Strano y FrankieValenti.

Durante los once días del Outfest se presentarán producciones cinematográficas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Indonesia, Italia, México, Kazajistán, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Tailandia y República Dominicana.

Dentro de las actividades también se presentara la exposición “Seres de Luz” de los fotógrafos mexicanos Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y Kenny Val, una serie fotográfica que -sin prejuicios- busca mostrar al ser interno de cada persona. La serie ha sido dedicada a la comunidad transexual por la importancia social y cultural que tienen y estará durante todo el festival en el vestíbulo de la Cinemateca Dominicana.

El horario de la proyección de las películas  en la Cinemateca  Dominicana es de 4:30 pm,  6:00 pm y 8:30 pm; mientras que en el Museo de Arte Moderno se tendrá una cartelera diaria en horarios de 4:00 pm, 5:30 pm y 8:00 pm.  La cartelera se puede ver en www.revasa.org , además de Facebook, Instagram y Twitter.

El Festival y el VIH

Aunque algunos activistas en el mundo discuten la pertinencia de la recurrente vinculación del VIH con la comunidad LGBT, es bueno recordar que las poblaciones gay y trans femenina seguimos siendo las más afectada por la epidemia y, por tanto, debemos evidenciar la realidad.  No evidenciarlo puede disminuir las acciones de prevención y la atención a las poblaciones clave podría dispersarse hacia otros grupos donde no necesariamente está la epidemia. «Hay varias producciones asociadas a esa realidad”, comentó escuetamente Deivis Ventura al ser consultado sobre el tema.

En efecto, entre las producciones se encentran  Ekaj (Estados Unidos) y Diversxs (España) que tocan la problemática del VIH.

El cine, y el arte en general, es una creativa manera de acercar mensajes de respeto por los derechos de una población en particular y movilizar la discusión sobre temas que deben interpelarnos a todos y todas. Si están por Santo Domingo, no se pierdan el Outfest 2016.

País: República Dominicana

Acerca del autor

Jovanny Espino

Soy economista de profesión y apasionado de los Derechos Humanos en especial de los derechos LGBT y otras minorias. | República Dominicana
Organización:Activista Independiente y Miembro de la Coalición de Activismo LGBT Dominicana.

Apasionado por los Derechos Humanos, lo político y lo social. Preocupado por las desigualdades sociales en todas las áreas en que estas desigualdades dicen presente. Abiertamente gay y orgulloso de la comunidad LGBTI. Feminista e intento apoyar el feminismo desde mis espacios.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario