Fondo Mundial Noticias Tuberculosis

Parlamentarios de América Latina firmaron compromiso para avanzar en el fin de la tuberculosis

Trece congresistas del Frente Parlamentario de Tuberculosis (TB) de las Américas, junto a puntos focales de sociedad civil, participaron en una cumbre que sesionó en la Cámara de Diputados de Paraguay en Asunción, en donde discutieron la pertinencia de legislar en sus países sobre esta enfermedad, acordaron un plan de trabajo con sus pares de sociedad civil y firmaron una declaración de intenciones para avanzar en la erradicación de esta pandemia.

La actividad fue organizada por la TB Global Caucus, el Observatorio Social de TB y Socios en Salud en Perú y la Coalición de TB de las Américas, ocasión en que los parlamentarios eligieron copresidentes del Frente al diputado Luis Gallo de Uruguay y al diputado Pastor Vera de Paraguay, país anfitrión del encuentro a raíz de haber promulgado la última ley de TB en el continente cuyo reglamento está aún pendiente.

La declaración manifiesta la necesidad de mitigar el impacto de la pandemia de covid-19 en la respuesta a la TB; de avanzar en la erradicación de la enfermedad de acuerdo con las estrategias y acuerdos de Naciones Unidas (ONU); de cumplir estos compromisos en especial en las personas migrantes, pueblos indígenas, niñas y niños, personas con VIH, privadas de libertad, usuarias de drogas y en situación de calle.

Sesión solemne de la cumbre en que sociedad civil planteó sus temas a los parlamentos.

Para lograrlo, los congresistas se comprometieron a convocar reuniones de alto nivel nacionales, establecer comités interministeriales para avanzar en los compromisos de la Reunión de Alto Nivel de TB de la ONU, promocionar conversaciones para aumentar el financiamiento de la respuesta a la TB en sus países, socializar la importancia del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la TB y la malaria en este campo; y fomentar políticas de protección social para las comunidades afectadas.

Este documento fue firmado, además de los copresidentes del Frente, por Claudio Marte y Franklin Peña de Republica Dominicana, Juan Luis Castro de Chile, Emmanuel Carmona de México, Feliz Ajpi de Bolivia, Víctor Castillo de Panamá, Sonia Gutiérrez de Guatemala, Marta Pineda de El Salvador, Rasel Tomé de Honduras, Soledad Tamayo de Colombia y Ana Gaillard de Argentina.

Reglamento para Paraguay

La sesión solemne de la cumbre contó con la asistencia del Presidente de Paraguay Mario Abdo y de presidente de la Cámara de Diputados de ese país Carlos María López, ocasión en que los puntos focales de sociedad civil del Frente, representados por el médico Giorgo Franyuti de la ONG Medical Impact de México, hizo un llamado para terminar con las muertes por TB, para que Paraguay tenga a la brevedad el reglamento de su ley de TB, para que los parlamentos y gobiernos trabajen con sociedad civil, refuercen la respuesta a la enfermedad, aumenten el financiamiento doméstico y para que haya avances científicos en vacunas y medicamentos para estas poblaciones afectadas.

Franyuti recordó “los ojos vacíos de aquella migrante indígena al pase de la ruta migratoria. Una mujer, Marla, con niños en brazos que abandonó su casa, sus sueños y con lo que le queda de familia viva. Ella ha perdido mucho peso. Sus negras pupilas datan los miles de kilómetros que recorrió a pie. Tuberculosis activa de sol a sol en cada paso que da y en cada persona que carga de su hombro cuando está cansada y nadie nunca la volteó a ver. Ese día, con baciloscopia en mano, llena de sangre, me ruega ayuda, pero ya es tarde. Ella es persona, pero lo ha olvidado, ahora le llaman migrante. Ella, murió. Hoy decidí hablar de ella. Hoy Marla es persona otra vez”.

También en la cumbre, la punto focal de sociedad civil de Paraguay, Zulma Uzaín, de la organización Alientos de Vida (ALVIDA), realizó una actividad de incidencia política, con remeras y gorros, para pedir, a las autoridades de su país, celeridad en la reglamentación de la ley de TB. Asimismo, compartió un manifiesto de ALVIDA en que se expresó preocupación por el presupuesto, la participación de sociedad civil y la necesidad de medidas de protección en la respuesta a esta enfermedad en su país.

Intervención de ALVIDA de Paraguay para tener el reglamento de su nueva ley de TB.

Los puntos focales que asistieron, además de Franyuti y Uzaín, fueron: Luis Sánchez de Guatemala, Sandra Escandón y Deccy González de Colombia, Eva Limachi y Danytza Machicado de Bolivia, Jaime Argueta de El Salvador, Noe Flores de Honduras, Katty Britto de República Dominicana, Leonid Lecca de Perú y un representante de Chile.

En la cumbre, los 14 puntos focales del Frente, junto a los parlamentarios y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de Ignacio Ibarra, experto en legislación sanitaria, discutieron sobre la pertinencia que sus países avances en leyes para proteger os derechos humanos de las personas afectadas por la TB. Perú, Panamá, Paraguay y Argentina ya cuentan con cuerpos legales al respecto y, la sociedad civil de Honduras, El Salvador, Guatemala, Bolivia y Colombia ya están movilizadas con ese objetivo en sus parlamentos.

Campaña del Fondo Mundial

Entre los expositores de la cumbre, estuvo Verónica Montes de relaciones exteriores del Fondo Mundial, quien explicó el proceso de reaprovisionamiento de su agencia para los próximos tres años con una meta, al menos, de 18 mil millones de dólares. Comentó que esta campaña, cuyo lema es “Lucha por lo que importa”, ya ha tenido contactos con los gobiernos de Argentina, México y Brasil.

En el espacio de preguntas, se le preguntó a Montes sobre la posibilidad de invitar a Chile como donante, en vista que también es un país no receptor de subvenciones del Fondo Mundial y con una economía sólida. Respondió que, con el apoyo del senador Castro, se harán las gestiones respectivas para invitar a Chile como donante, ya que, si bien es fundador y financista de la agencia Unitaid, que también respalda iniciativas en respuesta al VIH y la TB, esta tarea es complementaria y no excluye necesariamente del Fondo Mundial.

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario