Fondo Mundial Noticias

Reunión informativa LAC sobre la 48va reunión de la junta del Fondo Mundial

En una actividad organizada por iniciativa de la Plataforma VIH 2025, Corresponsales ClaveICASO y la Plataforma LAC, Javier Hourcade Bellocq, como miembro titular de la Junta por la comunidades del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial) facilitó el diálogo con la sociedad civil con la finalidad de  exponer los detalles del 48vo encuentro de la Junta de dicho organismo, llevada a cabo en Ginebra en noviembre.

La reunión se centró en temáticas de financiamiento guiados por la  Estrategia del Fondo Mundial (2023-2028). Partiendo de que, en las actividades de reaprovisionamiento de fondos, que aún no culminan, no se ha logrado cumplir la meta de 18 billones de dólares. En este sentido, habrá potencialmente menos dinero y, según Hourcade, “en el contexto de falta de fondos, la sociedad civil debe dar la pelea” .

El encuentro respondió al interés de la delegación de las comunidades de informar y rendir cuentas en forma global y regional a sus constituyente en particular “personas viviendo con y afectadas por las enfermedades y Poblaciones Clave”.

Además, es importante resaltar que hay muy poco tiempo entre la reunión y la llegada de las cartas de asignación a los países, “por eso nos parecía estratégico que ustedes tuvieran toda la información antes porque van a llegar antes de navidad y año nuevo esas cartas de asignación que ya están escritas”, dijo Hourcade.

Presentación de la Estrategía del FM

El presupuesto del fondo mundial está planificado en función de  Estrategia del Fondo Mundial (2023-2028) que busca contribuir con un mundo libre de la carga del sida, la tuberculosis y la malaria, donde todos podamos disfrutar del mismo nivel de salud. Igualmente, está alineada con el planteamiento de ONUSIDA  que tiene presente que “si ponemos fin a las inequidades, ponemos fin al SIDA, al VIH, la malaria y la tuberculosis (TB) que son enfermedades de las inequidades, de la pobreza y de la falta de compromiso político de los gobiernos (…) para hacer esto el Fondo Mundial tiene que poder invertir bien su dinero”, mencionó el ponente.

En este marco, Hourcade Bellocq afirmó que hay disponible recursos adicionales para inversiones catalizadoras para el período de asignación 2023- 2025, “los fondos catalizadores son aquellos que promueven que un país totalmente homófobo, por ejemplo, involucre a la comunidad LGBTIQ y trans en la respuesta al VIH y es un incentivo, un torcer la muñeca para que participen los Mecanismos de Coordinación Regional (MCR) y reúnan el dinero, por ejemplo, para el fortalecimiento del sistema de salud, el acceso a mejores datos y mejores laboratorios no es poca cosa”, aseveró.

Tomando en cuenta esta información, la sociedad civil y otros actores relevantes deben apropiarse de las propuestas, “se debe generar demanda de ese trabajo de inversión dentro de las propuestas país”, que deben enfocarse en las temáticas de género, derechos humanos y equidad; poblaciones clave; comunidades; determinantes sociales y enfoques holísticos; responsabilidad; financiación, sostenibilidad y transición y problemas específicos de enfermedades.

Igualmente, se debe hacer una revisión completa de las condiciones, cumplir con los requerimiento de elegibilidad de los MCP y con los requisitos de co-financiamiento para poder acceder a oportunidades adicionales para tener fondos catalíticos y abordar iniciativas estratégicas. Así mismo, es necesario tomar en cuenta la distribución por enfermedad, la asignación de fondos para sistemas de salud resilientes y sostenibles (RSSH) y C19RM (separado).

Con respecto a la respuesta al COVID-19, la Junta del Fondo Mundial reconoce que la pandemia está evolucionando, y que las prioridades de los receptores están cambiando “se está experimentando un rebrote de COVID en países asiáticos” resaltó el ponente.

“…Inversiones a largo plazo en la infraestructura y las capacidades de los sistemas sanitarios para la preparación y la respuesta a la pandemia; para facilitar la planificación cuidadosa de dichas inversiones y que los fondos del C19RM puedan concederse hasta el 30 de junio de 2023, con la oportunidad de conceder posteriormente la optimización de la cartera del C19RM; Para permitir que se maximice el impacto de las inversiones en sistemas de salud resilientes y sostenibles, la Junta Directiva aprueba que los fondos del C19RM puedan ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2025 y que se financien las intervenciones durante los periodos de la Sexta y Séptima Reposición”.

Así se buscan inversiones en la integración de los sistemas para la salud, centrados en las personas y que contribuyan a la preparación frente a pandemias; la participación y el liderazgo de las comunidades; la equidad en materia de salud, la igualdad de género, la eliminación de la estigmatización y la discriminación y la supresión de otros obstáculos relacionados con los derechos humanos en los servicios de VIH, tuberculosis y malaria; enfoques más amplios para la movilización de recursos nacionales.

En la actividad se dejo ver la participación de activistas de diferentes países de América Latina. Definitivamente estos son espacios para valorar, pues buscan fortalecer las capacidades de las y los activistas de forma transparente y cercana.

 

 

 

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario