Noticias

Salimos a las calles por la vida de las mujeres trans

Por Taki Robles.-

Hace un año lloran a GINA Rodríguez, una mujer trans asesinada en el hostal Aeropuerto por un hombre cuya identidad legal se desconoce. Por ello, el 29 de noviembre, sus amigas y compañeras de lucha transformaron ese dolor en protesta y realizaron un plantón frente al Ministerio del Interior, responsable de las investigaciones del caso.

Después de conformarse la Mesa de Trabajo contra los Crímenes de Odio, el 5 de septiembre de 2022, por parte de la Asamblea Regional de Mujeres Trans y algunas organizaciones LGTB del Callao, se decidió tomar el asesinato de Gina Rodríguez como caso emblemático para luchar contra los crímenes de odio y visibilizar la inacción de las autoridades.

Frente al Plantón, autoridades del Ministerio del Interior recibieron a las activistas y ofrecieron mayores coordinaciones para investigar el caso.

La acusación y condena del asesino de Gina debía ser un procedimiento sencillo y expedito. Se conocía el alias del sujeto y se contaba con imágenes de los momentos en los que entra y sale del hospedaje. Con esa información, se esperaba que las autoridades encargadas lo detuvieran a la brevedad posible, pero lejos de intervenir al sospechoso, la Fiscalía Penal, a cargo de Jimmy Mansilla, decretó el archivamiento del caso, por no poder identificar al asesino. Esta realidad puso en evidencia que las instituciones públicas no defienden el derecho a la vida de las mujeres trans.

Frente a esta situación, la Asamblea Regional de Mujeres Trans y algunas organizaciones LGTB decidieron expresar su indignación en un plantón frente al Ministerio del Interior y visibilizar al responsable político de la Policía Nacional, el ministro del Interior, y evidenciar que la inacción de la policía se convierte en un acto de complicidad en los crímenes de odio.

Con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, las agrupaciones de personas trans vienen trabajando para visibilizar el peligro para las mujeres trans y el desdén en el actuar de las autoridades. Han articulado con medios de comunicación como Wayka Perú para visibilizar el caso particular de Gina Rodríguez y realizaron un plantón anterior en la Fiscalía del Callao para exigir que se reabra el caso.

Como resultado la manifestación de esta última semana, las activistas trans fueron recibidas por el viceministro del Ministerio del Interior, el general Abel César Gamarra Malpartida, con quien sostuvieron una entrevista y acordaron coordinar acciones con la DEPINCRI – Callao, responsable de prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos en sus diversas modalidades, en el marco de la lucha contra la delincuencia común y organizada, a cargo del coronel Carranza, para lograr la detención del sospechoso.

Las activistas lograron que se acuerden reuniones con el comandante de la Policía Nacional del Perú para dialogar sobre las propuestas de reforma que plantean en el petitorio nacional a dicha instancia.

El plantón es una demostración de que las mujeres trans están articuladas y que pueden generar cambios para beneficio de toda la sociedad, ya que al ejercer presión social estamos promoviendo que la Policía Nacional cumpla con su mandato constitucional de defender el derecho a la vida de todos los ciudadanos

Nota: Esta nota es el artículo de graduación de Taki Robles que participó en el Curso de Corresponsales Clave 2022 y se integrará al Equipo de Corresponsales Clave.

País: Perú

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario