Noticias

Sociedad civil se prepara para responder a las barreras de propiedad intelectual

Las barreras de propiedad intelectual en el acceso a tratamiento antirretroviral todavía son poco difundidas; algunas organizaciones de sociedad civil se están preparando para conocerlas y responder a ellas en América Latina. Corresponsales Clave conversó con RedLAM para acercarnos más sobre el tema.

Los aspectos de propiedad intelectual y su impacto sobre el acceso a medicamentos antirretrovirales son temas que poco a poco se están introduciendo de manera más significativa en la respuesta al sida.

Las nuevas metas 90 – 90 – 90 plantean el acceso universal a medicamentos como uno de los aspectos fundamentales para detener el VIH. Sin embargo, esto será muy difícil de lograr con las barreras que impone la propiedad intelectual. Corresponsales Clave entrevistó a Lorena Di Giano, Coordinadora General de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) para conocer un poco más sobre estos aspectos y cómo podemos responder desde América Latina.

Lorena Di Giano, Coordinadora General de RedLAM

1.- ¿Cuáles son las barreras que representan la propiedad intelectual para el acceso a tratamiento antirretroviral?

Las patentes farmacéuticas generan importantes barreras para el acceso a medicamentos esenciales. Las patentes son títulos de propiedad que son otorgados por los Estados a personas naturales o jurídicas por un invento, siempre sea nuevo, traiga aparejado un paso significativo para la ciencia y tenga aplicación industrial.

El plazo mínimo de una patente es de 20 años (según ADPIC), esto significa que el titular de la patente tiene derechos exclusivos de fabricar, comercializar, importar el producto patentado.

En el caso de los medicamentos esto significa que se generan monopolios por 20 años durante los cuales el titular de la patente al ser el único en el mercado puede imponer precios exorbitantes, haciendo de los medicamentos bienes escasos que quedan fuera del alcance de la mayoría de la población de los necesita. Los medicamentos se han convertido en bienes de lujo.

2.- Se escucha poco de este tema, ¿a qué crees que se debe?

Es un tema muy sensible. Los negocios que existen detrás de los monopolios que generan las patentes farmacéuticas son inimaginables. Se trata de uno de los poderes económicos más grandes del mundo. Hay muchos intereses en juego, y lamentablemente hay sectores que prefieren que no se hable del tema.

Además, con intención de desalentar el involucramiento de la comunidad, se muestra el tema como muy técnico y sólo para expertos en la materia. Pero lo cierto es que este es un tema muy político que nos afecta, que pone en riego el acceso a la salud de la población. Es un tema sobre el cual debemos conocer e informarnos, para motivarnos e involucrarnos.

Desde diciembre de 2012 me desempeño como Coordinadora General de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM), una red de organizaciones de la sociedad civil de 5 países de Latinoamérica (Argentina; Brasil; Colombia; México y Perú) que vienen trabajando de manera articulada en el uso de las, instrumentos legales (salvaguardas) que permiten mitigar el efecto negativo de las patentes en el acceso a los medicamentos.

3.- ¿Por qué consideras importante que las personas que viven con VIH deben estar informadas sobre esto?

Como decía es de vital importancia que las comunidades desarrollen sus capacidades, ese es un paso fundamental hacia su involucramiento en estos temas de acceso a medicamentos.

4.- ¿Qué acciones se están haciendo para involucrar a más personas en la promoción del acceso?

La RedLAM promueve la adopción y el uso de las salvaguardas de salud como una de las medidas para proteger y asegurar el acceso a medicamentos esenciales.

Un componente importante dentro de las estrategias que trabajamos en nuestra región es la capacitación en materia de Derechos Humanos, Acceso a Medicamentos, y la propiedad intelectual. A través de talleres de nivel nacional en los distintos países donde trabajamos y también mediante un curso virtual que convoca a líderes y activistas  de toda Latinoamérica.

La segunda edición del Curso Virtual se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre de 2014. En estos momentos se encuentra abierta la convocatoria a participar del curso, la misma se extenderá hasta el 26 de septiembre de 2014. La inscripción es online a través de nuestra página web www.redlam.org

Agradecemos a Lorena Di Giano por su disposición a la entrevista y reiteramos la invitación a activistas y profesionales de la salud interesados en conocer aspectos de la propiedad intelectual y su impacto en el acceso a medicamentos a inscribirse en el curso.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Estimados.
    Mi consulta es para saber si existe una iniciativa desde la UNASUR MERCOSUR que en conjunto decidan utilizar los puntos 7 y 8 del APDIC para fabricar los ARV.
    Sin mas, saludo atentamente