Fondo Mundial Noticias

Un esfuerzo regional hacia el monitoreo de la respuesta al VIH

El consorcio Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Vulnerables que implementa una subvención regional financiada por el Fondo Mundial y administrada por HIVOS relanzó hace unos días el Observatorio de Datos Abiertos en VIH (ObservaDatos), una herramienta informativa que permite conocer la situación del acceso a medicamentos antirretrovirales en los países de la región, las compras ejecutadas por los gobiernos, entre otros aspectos.

Desde inicios de los 2000, los países de América Latina dieron grandes pasos hacia el acceso universal a tratamiento antirretroviral con el apoyo financiero del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Poco a poco, unos países antes que otros, fuero asumiendo la adquisición de dichos medicamentos para garantizar la salud de las personas que viven con VIH en sus territorios. Aunque la sociedad civil ha mantenido un rol vigilante de este aspecto de la respuesta, la gestión de las compras, las negociaciones, los contratos que firman los países y los precios que pagan suelen ser de difícil acceso para la ciudadanía en general.

Once países de la región fueron incluidos en ObservaDatos.

En este contexto, el consorcio ALEP y Poblaciones Vulnerables se propuso sacar a la luz una plataforma que permita a las personas con VIH, activistas y organizaciones de la sociedad civil interesadas en dar seguimiento a la gestión de las compras de medicamentos antirretrovirales acceder a toda la información necesarias, así como un breve análisis de la situación por país y a nivel regional. El Observatorio de Datos Abiertos busca compartir información sobre financiación y calidad del gasto en la respuesta al VIH, así como los porcentajes de las personas que acceden a tratamiento en los países y el progreso que se ha hecho en forma regional en la respuesta al VIH.

En el Observatorio de Datos Abiertos también se podrá acceder a los contratos que firman los países, en aquellos en el que el monitoreo de los contratos es posible.

Durante la presentación del Observatorio, Ronald Céspedes, presidente del Comité Directivo del ALEP y Poblaciones Vulnerables, señaló que “cada vez nos damos cuenta de la importancia de contar con información actualizada sobre la inversión pública en VIH”. Asimismo dijo que esto ha sucedido gracias a la presión de la sociedad civil para que “los gobiernos asuman con responsabilidad la capacidad de difundir y hacer accesible la información sobre la inversión pública en VIH y sida”.

“(Esta información) permitirá a la ciudadanía en general, a activistas, redes y poblaciones vinculadas o beneficiadas por las políticas públicas en VIH hacer el respectivo control social y participación ciudadana con sus gobiernos”, dijo Céspedes.

Con la participación de las autoridades de Hivos, el gerente de portafolio del Fondo Mundial, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal y ONUSIDA, se destacó que una herramienta como ObservaDatos responde a la brecha de la información de la sociedad civil sobre la respuesta al VIH, de manera que la sociedad civil pueda incidir, usando los datos, en su curso. Es un impulso importante para las organizaciones y poblaciones clave para ejercer presión sobre las políticas públicas. Pablo Montoya, del GCTH, hizo un paralelo entre la información que muestra ahora esta plataforma y los informes de gasto en sida que producían los países hasta hace algunos años y destacó la importancia de contar con esta información que permita predecir, anticipar y también ajustar el rumbo de las estrategias basándose en la evidencia.

Se espera que el lanzamiento de ObservaDatos sea un punto de partida que se vaya nutriendo con más información. Por otro lado, se destaca que los datos contribuyan a la mejora de la calidad y la cobertura de los servicios, en pleno respeto de los derechos humanos.

Durante la reunión, Hugo Osorio de Gobierno Fácil y Kar Esquivel de Hivos presentaron la Plataforma de ObservaDatos a la que pueden acceder en este vínculo: https://observadatos.org/. Señalaron que la información se presenta de manera amigable y ya está siendo usada para las acciones de incidencia de los comités locales.

A su turno, Esquivel animó a los estados a invitar a las organizaciones de sociedad civil, en particular a ALEP para conversar sobre la mejor inclusión y desagregación de los indicadores que por ahora han llamado “aspiracionales”, pero que se tratan de indicadores que realmente reflejan a las poblaciones clave.

En la plataforma se puede acceder a información sobre la situación actual de cada uno de los países, y también se muestra la brecha en cuanto a indicadores que los países aún no reporta.

Sobre el aspecto específico de los contratos de compras de medicamentos antirretrovirales, Osorio mostró que en seis, de los once países, se está haciendo seguimiento a los contratos, de ellos, “únicamente cuatro siguen el estándar de contrataciones abiertas que se ha implementado hasta ahora en Honduras, Colombia, Ecuador y Paraguay (…) lo que nos permite comparar la información”.

Contar con la información actualizada permite también exigir a los países que publiquen la información en el estándar de contratos abiertos, de manera que sea posible acceder a más información y de manera desagregada.

Toda la información del sitio está a disposición de los usuarios, puede ser descargada y utilizada en las acciones que la sociedad civil ponga en marcha. Esta plataforma será de mucha ayuda para las tareas de incidencia política, sobre todo en un contexto desafiante con el impacto de la pandemia por COVID – 19 que ha puesto en riesgo los logros alcanzados en la respuesta al VIH.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario