Noticias

Una plataforma que permite monitorear la Declaración Política sobre VIH

La semana pasada tuvo lugar la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la respuesta global al VIH, una oportunidad para que los Estados cambien el rumbo de la respuesta  y retomen la senda que permita controlar la pandemia para el 2030. Los compromisos que habían asumido los países para el 2020 no fueron cumplidos.

A 40 años de los primeros casos de lo que después se conocería como VIH, y a pesar de que existen acciones concretas y posibles para lograr el objetivo de contener esta epidemia en 10 años, la falta de compromiso político hace que continúe siendo un riesgo grave para las poblaciones clave, aquellas personas en mayor situación de vulnerabilidad.

La iniciativa recoge información sobre los avances de los países.

Hoy, con un nuevo compromiso entre Estados -que no dista tanto del anterior, como quisiéramos- surge la pregunta: ¿Qué podemos hacer desde el activismo y la sociedad civil para que los compromisos alcanzados en 2021 se cumplan? ¿Cómo podemos avanzar para hacer efectivas estas medidas? ¿Qué está en nuestras manos aún en este contexto aciago?

El rol de la sociedad civil en el monitoreo a los Estados es clave para sostener el tema en agenda y favorecer el avance de políticas públicas efectivas y eficientes, como aquellas propuestas por los estándares internacionales. El Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown junto con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (UNAIDS),  la Red Global de Personas viviendo con VIH (GNP+) y el apoyo de Fundación Huésped desarrollaron el Laboratorio de Políticas de VIH (HIV Policy LAB), una plataforma online que permite monitorear el cumplimiento de las 33 acciones necesarias para avanzar hacia el 90-90-90  y comparar los resultados entre  194 países de todo el mundo . Se trata de una herramienta que nos permite sistematizar ejes para la incidencia, colaborativamente favorecer su actualización, informando la situación en nuestros países, y potenciar el trabajo colectivo.

Comparar los resultados entre países similares y observar las acciones que han permitido avanzar más rápidamente en la incorporación de las medidas recomendadas son acciones necesarias y útiles para diseñar estrategias de incidencia y políticas públicas. El Laboratorio de Políticas de VIH ofrece una base de datos y herramientas de visualización que permiten a activistas, integrantes de las legislaturas y de los poderes ejecutivos monitorear aquellos países que han implementado políticas públicas en torno al VIH y evaluar su alineación con las normas y los estándares mundiales.

Nos encontramos frente a una nueva oportunidad para lograr aquello que sabemos que es posible: controlar el VIH. Contamos con una herramienta que nos permite darle seguimiento. Es nuestro momento de lograr que, por fin, ocurra.

A nivel regional, esta iniciativa está impulsada por:

Matthew M. Kavanagh, Director de Global Health Policy & Politics Initiative, O’Neill Institute for National & Global Health Law, Georgetown University.

Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

País: Internacional

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario