Noticias

Miles de personas con VIH sin tratamiento en Colombia

Por Jairo Ordoñez Garzón.-

Desde hace más de un mes, las personas con VIH adscritas a la Entidad Prestadora de Salud Sanitas, en Colombia, cuyos medicamentos antirretrovirales no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (No PBS), han visto interrumpida la provisión de los mismos debido a la burocracia de la aseguradora. 

Como informamos en un artículo previo, Sanitas, tras un conflicto por deudas con la farmacia Cruz Verde, su antiguo operador para la dispensación de medicamentos, comunicó a sus usuarios que debían reclamar sus medicinas en Audifarma, la empresa con la cual habría establecido un nuevo acuerdo; sin embargo, en esa farmacia solicitan un número de aprobación que debiera expedir Sanitas y que se tramita en 15 días hábiles; en tanto, alrededor de 30000 de personas se han visto afectadas por la interrupción en la provisión de sus tratamiento, muchas de ellas personas con VIH.

La situación es aún más compleja, ya que, luego de los 15 días hábiles previstos por la EPS y la farmacia, no hay autorizaciones aprobadas, lo que hace suponer que la interrupción de la provisión de medicamentos puede extenderse por varias semanas más, provocando la pérdida de adherencia en las personas afectadas y contribuyendo a una potencial resistencia viral, en el caso de VIH, haciendo retroceder cualquier esfuerzo por mantener la indetectabilidad del virus en las personas y debilitando del sistema inmune.

Esta situación se produce en un contexto de Reforma del Sistema de Salud en Colombia y de mucho conflicto político, lo que genera una mayor preocupación e incertidumbre en las personas afectadas.

Frente a esta difícil situación, el Ministerio de Salud se ha limitado a señalar que los dineros públicos ya fueron girados y que, por tanto, es obligación de Sanitas suministrar los medicamentos. Es necesario recordar que los medicamentos que no están incluidos en el Plan Básico de Salud son pagados por el Estados a través de las Entidades Prestadoras de Salud.

Fuentes cercanas a Sanitas, que pidieron no ser identificadas, aseguraron a Corresponsales Clave que el paso de Cruz Verde a Audifarma ha sido “traumático” y “caótico” y que dados los enormes volúmenes de usuarios y de información, el proceso está tomando y tomará más tiempo del previsto; por lo que solo restaría “esperar”, aunque la misma persona sugirió que se coloque una queja en la  Superintendencia de Salud para agilizar los trámites, “hay que presionar para que den respuesta”, puntualizó.

No obstante, colocar una queja en la Superintendencia de Salud puede resultar en un acto meramente simbólico, ya que, si bien la normatividad establece un plazo de 48 horas para que las EPS den una respuesta de fondo; en la práctica, si Sanitas o cualquier otra EPS no responden a la queja, no hay ninguna medida coercitiva. La Superintendencia, por su parte, se limita a llevar estadísticas para observar el comportamiento de las EPS, clínicas y demás instituciones de manera general y elaborar informes de desempeño, sin atender los requerimientos específicos; situación que debe cambiar.

Ante este panorama restan dos posibilidades para los afiliados a Sanitas, la primera es instaurar una “acción de Tutela”, mediante la cual un juez de la República puede obligar a Sanitas a entregar los medicamentos que sean requeridos, siempre y cuando se demuestre que se está afectando un derecho fundamental, como la salud y la vida, en este caso; un trámite que dura 10 días hábiles.

La segunda opción es que los usuarios cambien de EPS, lo que implicaría empezar de cero en otra EPS, y podría demorar la consulta con un especialista. Corresponsales Clave tiene información de personas con VIH que han tenido que esperar hasta cuatro meses para ser vistos por un especialista. Por lo que, esta alternativa es poco atractiva.

Mario, un hombre con VIH, dice que su única esperanza es que un juez falle a su favor, pues desde hace años es indetectable y no quiere perder esa condición. Por su parte, Miguel, afirmó que esta suspensión de medicamentos agudiza la deficiente atención médica.

Corresponsales Clave quiso conocer la opinión del Ministerio de Salud sobre la situación de Sanitas y las acciones que tomará para proteger la salud y la vida de miles de personas, pero no ha habido respuesta hasta el cierre de esta nota.

País: Colombia