Noticias

Pobre participación de América Latina en SIDA2014

Durante el último mes el equipo de Corresponsales Clave realizó una encuesta virtual regional sobre la participación de América Latina en la próxima Conferencia Internacional de SIDA, Melbourne 2014. Los resultados de una muestra significativa de encuestados evidencia una muy pobre participación de la región y explica algunas de las causas.

Del 20 al 25 de Julio de 2014 se realizará en la Ciudad de Melbourne, Australia, la vigésima edición de la Conferencia Internacional de SIDA (AIDS2014), organizada por la Sociedad Internacional sobre SIDA. El Equipo de Corresponsales Clave recibió muchas denuncias sobre falta de información y un sesgo negativo a la hora de revisar los resúmenes, propuestas de talleres y solicitudes de becas. En un artículo anterior, AIDS2014: ¿Otro chasco internacional?, reflejamos la casi nula información disponible en español.

Figura 1

Durante el mes de abril circulamos una encuesta virtual en toda la región que recibió casi 400 respuestas. De ellas, se procesaron 350 -completas y únicas (de una misma fuente). A continuación compartimos algunos de los resultados más relevantes y aventuramos un análisis.

El 50% de las personas que respondieron a la encuesta no ha participado de ninguna o de al menos una de las ultimas tres ediciones del evento. Como era de esperar, el 40% de quienes participaron en un Conferencia Mundial, estuvo en su única edición en un país latinoamericano en el año 2008 en la Ciudad de México.

Acceso a la información sobre la conferencia

El 62% de los encuestados consideró que no hubo información disponible sobre la conferencia o que esta no fue adecuada (ver figura 1). Una tercera parte de los participantes de la encuesta no recibió ninguna información sobre el evento. Entre los que recibieron información, una tercera parte tuvo acceso a ella en los últimos seis meses y otra tercera parte hace menos de un mes, en este último caso habiendo vencido las principales fechas clave de la Conferencia. En este sentido, solo el 36% de los encuestados consideró recibir la información con tiempo suficiente para presentar resúmenes, talleres o una solicitud de becas.

Figura 2

Como lo anticipamos en el artículo arriba mencionado, no ha habido información de la conferencia disponible en español y esta afirmación la respalda el 78% de los encuestados que señaló que solo tuvieron acceso a la información de la conferencia en inglés.  La mitad de los encuestado recibió la información por los e-groups, el 35% por Corresponsales Clave y el 27% por boletines de la Sociedad Internacional de SIDA (ver figura 2).

Resúmenes y becas

El 33% de los entrevistados presentó un resumen (o más) o abstract a la Conferencia con una tasa de éxito de un 13%, es decir que de cada diez resúmenos, algo más de un resumen han sido aprobados para ser publicados o presentados en el evento. El 90% de quienes presentaron un resumen a la conferencia no tuvo acceso a un formato o instrucciones en español y esto explica por si solo una variable de peso en la tasa de éxito tan baja.

Figura 3

Una tercera parte de los participantes (36%) han solicitado una beca completa a SIDA 2014, seguido de un 10% de solicitudes de becas parciales. De quienes pidieron algún tipo de beca a la conferencia solo un 4% tuvieron una respuesta favorable. Del universo encuestado, solo 8 personas recibirán algún apoyo de los organizadores para participar del evento. En la figura 3 veremos que la mayoría de los encuestado dependen de una beca para poder participar. El acceso a la solicitudes de becas en español es de un porcentaje muy similar a los resúmenes

Sobre quiénes organizan la conferencia

El 75 % de los encuestados desconoce quiénes -junto a la IAS- son los co-organizadores de la Conferencia Mundial (figura 4) y solamente el 30% de los participantes sabe que la membresía de la Sociedad Internacional de SIDA no es exclusiva para profesionales de salud. Apenas el 8% contestó conocer quienes integran la Junta de Gobierno de la IAS representando a América Latina y el Caribe y solo 10 personas pudieron nombrar al menos uno o más de sus miembros en forma correcta.

Es claro que en la región hemos carecido de información sobre la conferencia y sobre quienes son corresponsables de la misma, así como quienes nos representan en su mecanismo de gobierno.

Quiénes se expresaron

Figura 4

El universo de participantes en esta encuesta ha sido muy balanceado, con una participación significativa de personas trans, personas viviendo con VIH, jóvenes, LGBTI, activistas y profesionales (figuras 5). Un 26% de los encuestados se identificó también como profesional de la salud. Todos los países de América Latina y el Caribe Hispano participaron en este sondeo.

Agradecemos mucho la participación  de los 350 encuestados quienes también ofrecieron mucha más información cualitativa que seguiremos analizando. En la figura 6 verán una nube que muestra las palabras claves por las que la gente considera importante participar.

Para honrar el valioso aporte de los participantes vamos cerrar este artículo con algunas de sus afirmaciones:

  • – “Deben dar oportunidad a personas nuevas que están entrando  en el activismo, lamentablemente siempre van las representantes de las redes internacionales”.
  • – “La Junta de la IAS debería rendir cuentas por esta exclusión lamentable de nuestra región”.
  • – “Nosotros los latinos que no hablamos inglés, muchas veces somos marginados por ello. Sin embargo tenemos mucha experiencia que aportar de los trabajos  ya realizados (…)”.
  • – “La página oficial de la conferencia debería también estar traducida al español, al menos aquellos aspectos relevantes como formulario de resúmenes, los temas para los resúmenes (tracks), formulario de becas; esto ayudaría mucho para quienes no tienen un manejo fluido del inglés”.
  • Figura 5

    – “La proporcionalidad de becas por región debe ser importante para dar posibilidad a que todos los países tengan una representatividad equitativa desde la sociedad civil”.

  • – “El costo de estas conferencias hacen de ellas unas de difícil integración y elitistas”.
  • – “Debemos continuar levantando la voz para que existan traducciones ingles-español en las conferencias, gran parte de la población clave no hablamos inglés”.
  • – “No solo no ha habido información en español y a tiempo. Sino que las personas que lograron usar la información y acceder a ella y enviar sus abstract , no fueron aceptados”
  • – “Necesitamos una conferencia regional”.
  • – “Nunca se saben los criterios de evaluación, solo te rechazan”.
  • – “Es evidente que la región debe desarrollar otros mecanismos para el intercambio de experiencias exitosas”.

Sabemos que el primer artículo y esta encuesta han sido objeto de discusiones entre los organizadores de la Conferencia Internacional. Desde Corresponsales Clave hemos contactado a la IAS y a los organizadores de la conferencia para pedir estadísticas e información oficiales y declinaron participar.

Figura 6

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos y todas los que se expresaron a través de nosotros, en esta encuesta.

No hay mucho más que agregar y, para cerrar con sabor latino, compartimos un fragmento de “No tan alto”, un poema de Pablo Neruda que dice: y si lo que sé no les sirve no he dicho nada, sino todo”.


Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Javier trabaja para la International HIV/AIDS Alliance desde 2003, primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

3 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Soy mujer que vive con VIH hace 10 años.
    Deberían decirnos cuáles son los criterios de evaluación y por qué el rechazo de los abstracs o talleres que presentamos para poder pulirlos en adelante.
    Creo que deberían tener un lenguaje más sencillo, a la realidad de los países latinos. De repente entre los evaluadores no creen importante todo el trabajo que se presenta, todas nuestras experiencias exitosas que han tenido resultados positivos en la prevención, educación, negociación del condón en las mujeres, iniciativas de generación de ingresos, mejora de calidad de vida, mejor alimentación.
    También debería darse oportunidad a nuevos activistas que trabajamos en nuestros países, pero que como no pertenecemos a ninguna red, no se nos toma en cuenta.

  • Estimado Javier:
    A través tuyo quiero agradecer a todos quienes colaboraron en el levantamiento de esta encuesta, así como su sistematización, es un valioso aporte para que la IAS, tome en cuenta que el Sida…sigue dejando victimas y Sudamérica al parecer dejo de ser países relevantes epidemiológicamente, deberíamos recordar que fue la lucha del activismo desde las PVVs y las ONs, que lograron lo que se ha construido como modelo de lucha contra el Sida. Saludos, Jaime Paradis, Presidente Agrupación HAIN

  • Es una pena ver que las comunidades afectadas y las que vivimos con VIH, tal es caso de la comunidad de travestis de la cual soy parte, no tengamos las herramientas necesarias para poder ser parte de estas conferencia, ya que la información es demasiado cerrada y solo la manejan personas que difunden faltado horas o un par de días ante de la fecha de cierre para cualquier postulación.