Editorial Noticias

¿Quiénes manejan el relato sobre la viruela símica?

A medida que el brote de Viruela Símica avanza en forma significativa, algunas decisiones desacertadas de los gobiernos, por acción u omisión, y el tratamiento en los medios de comunicación están impactando negativamente en la respuesta.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud en conferencia de prensa anunció que el brote epidémico de Viruela Símica (VS) superó los 30,000 casos confirmados e informados en 94 países. Esto no es novedoso, como con cualquier brote o epidemia, hasta tanto no se tomen medidas de contención efectivas, la transmisión y los nuevos casos crecen. También crece el conocimiento basado en evidencias científicas que podría informar muchas decisiones.

Es evidente el sesgo de algunos periodistas que cubren las noticias sobre viruela símica.

El brote epidémico de VS sigue altamente concentrado en hombre que tienen relaciones sexuales con otros hombres, sean estos Gays, Bisexuales o HSH. Esta tendencia se afianza, y estamos hablando de más del 95%, lo que básicamente implica que la circulación del virus se centra en esta población, y otros casos informados en otras poblaciones no tienen relevancia estadística y epidemiológica. Estos hechos de una realidad incontrastable generan un efecto de un incremento del estigma y la discriminación sobre estos grupos. Esto ha llevado a muchos actores a tomar la decisión inconsulta de NO comunicar, lo que agrava la situación, porque decide que la población afectada no reciba los datos que le permitiría tomar decisiones informadas, por ejemplo, en su comportamiento.

Es importante señalar que la información epidemiológica se basa en los casos de diagnóstico confirmado, entonces, los altos porcentajes de prevalencia de la VS no deben estimarse sobre el universo de hombres Gays, Bisexuales y HSH, sino en aquellos que han tenido relaciones sexuales con una o más personas recientemente. Entonces, la VS no define la identidad Gay o Bisexual ni sus comportamientos, sino a una parte de éstos, sobre los que, por supuesto, no debemos, como pasó con la PrEP, discriminar entre los discriminados.

¿Comunicar o no comunicar?

Es imposible no comunicar; si nosotros no tomamos acciones proactivas para informar y comunicar, alguien más lo va a hacer. Con la activa participación de las personas y grupos de la población más afectada se pueden desarrollar campañas y otras acciones de Información, Educación y Comunicación. Las recomendaciones en este sentido hablan de poner el esfuerzo en la comunicación focalizada y no tanto en la dimensión pública. La comunicación en los medios de comunicación tradicional puede ser una muy mala idea, pues para vender las empresas están más interesadas en lo noticiable que ser parte de la solución. Todo brote epidémico, epidemia o pandemia exige acciones urgentes de comunicación sobre el riesgo y luego otras formas de comunicación para generar conciencia en diferentes públicos y la divulgación científica.

Corresponsales Clave viene participando como medio en todas las conferencias de prensa de OPS y OMS, durante el COVID y ahora con VS, y, escuchando las preguntas de algunos periodistas a los expertos, uno ya puede confirmar el sesgo y la profunda ignorancia de muchos colegas. Ya en mayo, Corresponsales Clave pidió con poco éxito a las Agencias de Naciones Unidas por medio de sus funcionarios en los países y las organizaciones de la sociedad civil y comunitarias que se vincularan activamente con el periodismo para -proactivamente- ofrecer información de calidad. Y en base a nuestro monitoreo de medios, ese espacio que no se ocupó, esa narrativa que no se moderó, la están ocupando hoy la desinformación, el alarmismo y el sensacionalismo.

No se puede comunicar faltando a la verdad, por ejemplo, el hecho científico confirmado que la transmisión sucede casi exclusivamente en una población; la cuestión aquí es, cómo se comunica. En base a las evidencias, decir hoy que cualquier persona puede exponerse e infectarse con la VS es teóricamente cierto, pero prácticamente falso.

A la caza de la Personas con VIH

Hoy, cualquier medio de comunicación, político y funcionario, aún en los países más conservadores, sabe que hay que ser muy prudente de “meterse” con la diversidad, con las comunidades LGTBIQ+, sin que eso le exponga a una interpelación pública. Entonces prefieren, quizás reconociendo sus limitaciones e ignorancia, encontrar cualquier ruta alternativa para no hacer referencias a grupos poblacionales organizados y empoderados. El precio de esto es la información precisa.

La información desagregada de los nuevos casos muestra que, según el país, entre 40% y 70% de los casos diagnosticados de VS son en personas con VIH. Y es aquí donde hay un número preocupante de comunicadores y funcionarios que ha decidido poner el foco, comunicando los datos desagregados en hombres HSH con VIH, sin acompañarlo de ningún análisis de esos datos. Sí queremos hablar del brote lo importante es comprender los comportamientos que podrían motorizar la transmisión y no la serología. La condición de vivir con VIH no dice nada de la VS, sobre todo porque aquellas personas en tratamiento con antirretrovirales, Carga Viral Indetectable y buena respuesta inmunitaria (expresado en el conteo de CD4) no son más susceptibles de infectarse, de tener una enfermedad severa o complicaciones en caso reciban la vacuna.

Hay estudios observacionales que han hallado que las Personas con VIH y las personas usuarias de PrEP son diagnosticadas antes, con mayor frecuencia, que el resto de Gays, Bisexuales y HSH como resultado de su concurrencia habitual a los Centros de Salud o consultas médicas de una especialidad donde se están haciendo búsqueda activa de casos. Una mayoría preocupante de hombres Gays, Bisexuales y HSH nunca han concurrido a un centro de salud por razones vinculadas con ITS y el VIH, entonces están fuera del “radar” de los epidemiólogos e irán visibilizándose a medida que entren en la fase sintomática.

Ahora, que se conoce los cuadros de la infección aguda que se presentan con lesiones muy dolorosas en pene y ano, que en algunos casos requieren internación para el manejo del dolor, se está encontrando un porcentaje creciente de personas que, ante la aparición de síntomas, aislándose o no, tratan de cursar los 20 días sin visitar un centro de salud. Este grupo está fuera de los datos epidemiológicos.

En conclusión, el mal uso de la información epidemiológica tiene consecuencias políticas y humanas. El estigma y la discriminación no solo afecta la salud mental de las personas con VS, sino que la aleja del diagnóstico y tratamiento oportuno. Algo que aprendimos, algunos, en cuarenta años de epidemia del VIH.

País: Internacional

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario