Noticias

Sociedad civil en Colombia y Venezuela apuesta por el respeto a la diversidad, la pluralidad y la no violencia

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado el pasado 17 de mayo, sirvió de escenario para que diversos movimientos que promueven y defienden los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ se hicieran sentir alrededor del mundo levantando su voz en contra de la discriminación y la violencia.

En la frontera colombo-venezolana un grupo de activistas neogranadinos se congregaron    en la mitad del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad de San Antonio del Táchira (Venezuela), con el departamento Norte de Santander (Colombia), para expresar su mensaje de tolerancia y aceptación a la pluralidad.

La Unión Europea en Venezuela continúa promoviendo espacios de inclusión y respeto a la comunidad LGBTIQ+ (Foto tomada de la Cuenta de Instagram de la Unión Europea en Venezuela @ueenvenezuela )

Frases como: “Rompamos las cadenas de la discriminación”, “Nuestros cuerpos. Nuestras vidas. Nuestros derechos”, adornaron las pancartas que portaban los asistentes que se apostaron del lado colombiano para instar a la colectividad a respetar la diversidad y rechazar la discriminación y violencia por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Colombia es el cuarto país en Latinoamérica donde el matrimonio civil entre personas del mismo sexo es un derecho desde el año 2016. Este grupo también lo conforman Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México y Uruguay.

En la lucha por la pluralidad y la inclusión

Si bien es cierto que Venezuela mantiene un atraso significativo en la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en comparación a muchos países de Latinoamérica, diferentes organizaciones de la sociedad civil continúan trabajando, de la mano de organismos internacionales, en la lucha contra la exclusión y la violencia en el país.

En esa línea, la Unión Europea (UE) llevó a cabo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una serie de actividades en la ciudad capital, Caracas, para promover la educación y la prevención de la discriminación desde diferentes instancias locales.

País Plural, Reflejos Venezuela, Unión Afirmativa, Nuddso, Joven Pride, Uquira y el Movimiento Somos, son parte de las organizaciones que participan en los diferentes proyectos e iniciativas impulsadas por la UE.

Ciudadanos desde el lado colombiano expresaron su mensaje de inclusión y respeto a la diversidad (Foto: Jonathan Maldonado, Diario La Nación)

El embajador Rafael Dochao, quien reconoció los desafíos que enfrenta este colectivo a nivel global, señaló que la Unión Europea está a la vanguardia de los esfuerzos para garantizar el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+; “esto es algo que forma parte de nuestro ADN”, dijo.

Sin embargo, el Estado venezolano continúa en deuda con la comunidad LGBTIQ+, pues a pesar de los “avances” que han querido mostrar en la materia, como por ejemplo la creación de una fiscalía especial para delitos contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, las exigencias de esta población siguen sin ser escuchadas y mucho menos tomadas en cuenta.

Hasta la fecha el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad y género de las personas transexuales y de las personas intersex, así como el establecimiento de mecanismos de protección a familias homoparentales de hecho, no figuran en el ordenamiento jurídico de la nación suramericana.

Con información de la Unión Europea en Venezuela @ueenvenezuela https://www.instagram.com/p/CdrYF4yqYTR/?utm_source=ig_web_copy_link

Diario La Nación https://lanacionweb.com/frontera/en-el-tramo-binacional-le-dijeron-no-a-la-homofobia-bifobia-y-transfobia/ 

País: Venezuela

Acerca del autor

Sonia Maldonado

Soy Sonia Maldonado, periodista venezolana además de activista y defensora de DDHH. Una de mis pasiones es escribir porque creo en el poder y el alcance de la palabra y la comunicación, desde Corresponsales Clave tengo la oportunidad de hablar sobre temas que son poco difundidos en mi país (Venezuela) e incluso en las naciones vecinas como el VIH, la tuberculosis, salud sexual y reproductiva, la realidad y violaciones de DDHH que viven las poblaciones vulnerables como los indígenas, las mujeres, niñas y adolescentes, la comunidad LGTBIQ+, los migrantes, entre otras.
A veces se piensa que por el hecho de que las cosas no se digan estas no ocurren, pero es todo lo contrario: sí pasan y es mi misión visibilizar tanto lo positivo y esperanzador como lo negativo y adverso, teniendo como norte tocar la fibra de quien me lea para sensibilizar y lograr un cambio.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario