Noticias

“Entender desde otros ángulos el propio diagnóstico” propuestas artísticas de mujeres con VIH en Medellín

Por Proyecto Rizoma

El Proyecto Rizoma, la iniciativa de gobernanza institucional de ICW Latina, continúa encontrando resultados alentadores en las redes y comunidades de mujeres viviendo con VIH. A través de la Técnica de Teatro del Oprimido, varios capítulos de la red han creado piezas artísticas que permiten diálogos comunitarios y abiertos.

Gracias a las alianzas que ICW Colombia viene construyendo con organizaciones de mujeres que viven con VIH, como la corporación Lazos de Amor Unidos por la Vida con sede en Medellín ,se logró implementar las instancias de capacitación propuestas por Rizoma para fortalecer a las mujeres y sus comunidades.

Participantes de lo talleres

En Medellín se llevaron adelante los talleres correspondientes a: “Mujeres Heredadas y Mujeres Reforzadas”, donde se analiza el sistema patriarcal y la opresión que han vivido históricamente las mujeres. “Autoimagen de mujer”, allí se abordan temáticas de derechos sexuales, derechos reproductivos y no reproductivos. “Desmecanizando mujeres”, para abordar las violencias patriarcales y cómo transformarlas. Para finalizar con “Mujeres activando transformaciones y Mujeres Multiplicadoras”, que se propone crear piezas de teatro para interpelar a la sociedad y generar conciencia.

Desde Lazos de Amor consideran que el resultado de este tiempo de actividades “es muy bueno, ya  que permite generar herramientas a las mujeres para entender desde otros ángulos su propio diagnóstico. A su vez, permite que la población general, que observó la obra, tenga herramientas para comprender mejor qué es vivir con VIH desde el enfoque de mujer, sensibilizando al público en general y así contribuir a que los índices de estigma y discriminacion disminuyan”, explicó Cindy Marcela Zapata, Directora de Lazos de Amor Unidos por la Vida.

Así mismo, la obra de teatro “Somos historias, no diagnósticos” ya fue presentada en fechas conmemorativas y se vuelve una herramienta para las redes de mujeres con VIH. Lo mismo sucedió con la obra “Vivihendo una realidad silenciosa”, realizada por las miembras de ICW Colombia en la ciudad de Buenaventura. Así como “La voz que se pierde en el silencio”, creación de las mujeres de ICW Honduras y “Metamorfósis”, desarrollada por ICW Costa Rica.

Lazos de Amor Unidos por la Vida, es una organización que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres que viven con VIH y la cual se ha dedicado a acompañar, apoyar y orientar a mujeres que viven o conviven con el virus y a sus familias. Gracias a la articulación con Proyecto Rizoma y el capítulo colombiano de ICW Latina, fue posible esta acción conjunta que potencia y fortalece los liderazgos de mujeres colombianas que viven con VIH.

Por su parte el proyecto Rizoma es una iniciativa de ICW Latina, financiada por Aidsfonds a través del Fondo de la red Robert Carr, que se propone fortalecer la capacidad institucional y de sus bases, incidiendo en políticas públicas que promuevan un entorno social, político y legal más propicio y que afirme los derechos para las jóvenes, adolescentes y mujeres con VIH de América Latina.

Para aquellas mujeres que estén interesadas en contactar a estas redes de mujeres con VIH, pueden acercarse a través de las siguientes vías:

Lazos de amor: instagram @lazosdeamor.corporacion y celular: +573167243236

ICW Colombia: facebook @icwlatinacolombia, correo electrónico: [email protected] y celular +573178748622

Otros enlaces de interés:

País: Colombia

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario