Editorial Noticias

Reunión de Alto Nivel sobre la Tuberculosis

Como ha sucedido con las reuniones de alto nivel de PPPR y UHC, la Declaración Política sobre la TB tuvo también una aprobación acelerada. Con esta última aprobación por parte de los estados miembro se cierra la maratón de la Cumbre de los ODS y las reuniones de Alto Nivel.

La sociedad civil y las comunidades afectadas vitorearon desde la Sala de Conferencias 1 de las Naciones Unidas en Nueva York esta mañana cuando la Declaración Política (DP) sobre la Lucha contra la Tuberculosis (TB) fue aprobada sin objeciones. Si los Estados miembros cumplen sus compromisos, el mundo estará en el buen camino para acabar con la TB en 2030 y salvar hasta 45 millones de vidas de aquí a 2027. Como resultado de la incidencia política global, se puede decir que el texto ha avanzado de su primer borrador del mes de mayo. Es opinión de muchos que esta declaración logró su respaldo (como las otras dos) cediendo en algún lenguaje, compromisos y metas, pero siempre es mejor que ninguna Declaración Política.

Primera cita: “Me anima que las comunidades afectadas, la sociedad civil y la lucha contra el estigma se mencionen en la declaración política. Lo que me parece más importante es cómo se traduce esto a nivel nacional. Tener algo en la declaración política no significa que se vaya a poner en práctica, así que tenemos que trabajar sobre el terreno para garantizar que los líderes rindan cuentas y cumplan sus compromisos. Estoy deseando ver cómo se materializa este compromiso político a nivel nacional para garantizar un acceso equitativo y reducir el sufrimiento con el fin de acabar con la tuberculosis para 2030.

Blessi Kumar, Directora Ejecutiva de la Red Mundial de Defensores de la TB

Para impactar en la trayectoria de la Tuberculosis no solo se necesita incrementar significativamente la inversión, internacional y doméstica, sino la investigación y desarrollo de las tecnologías de diagnóstico, tratamiento y vacunas. Lamentablemente, esta declaración política carece de compromisos explícitos para garantizar que la financiación pública de la investigación y el desarrollo vaya acompañada de condiciones de acceso. Así también, aun cuando se mencionan, no hay metas claras en asegurar la `protección social y financiera de las personas afectadas por la TB’, como lo mencionáramos en el artículo sobre UHC (Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Universal Sanitaria).

Los Estados miembros de la ONU acordaron garantizar que para 2027 «el 100% de las personas con tuberculosis tengan acceso a un paquete de prestaciones sanitarias y sociales para que no tengan que pasar penurias económicas a causa de su enfermedad«. Las comunidades también se enorgullecen de que esta sea la primera declaración política sobre salud que reconoce explícitamente el derecho humano a disfrutar de los beneficios del progreso científico.

Segunda cita: La TB es la enfermedad definitiva de la privación.  En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ustedes, las naciones del mundo, se comprometieron a poner fin a la epidemia mundial de TB para 2030.  Y en la primera Reunión de Alto Nivel sobre la Tuberculosis, celebrada hace cinco años, establecieron objetivos ambiciosos para ampliar el tratamiento, la prevención, las pruebas, la financiación y la investigación, entre otros.  Aunque juntos hemos salvado millones de vidas, no hemos alcanzado esos objetivos.  Nos fijamos el objetivo de llegar a 40 millones de personas con TB con tratamiento, y llegamos a 34 millones.  Nos fijamos el objetivo de llegar a 30 millones de personas con tratamiento preventivo, pero sólo llegamos a la mitad.  Nos fijamos el objetivo de duplicar con creces la financiación para la tuberculosis hasta los 13.000 millones de dólares anuales. Pero, de hecho, la financiación retrocedió.

Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Sin embargo, a pesar del lenguaje de apoyo, ninguna de las peticiones clave relacionadas con asegurar que las respuestas nacionales a la tuberculosis sean equitativas, inclusivas, sensibles al género, basadas en los derechos y centradas en las personas, fueron garantizadas.

En la declaración no hay compromisos específicos de actuación en torno a planes de acción comunitarios, de derechos y de género (CRG por sus siglas en inglés) presupuestados, planes de reducción del estigma o fortalecimiento de las redes nacionales de personas afectadas por la tuberculosis. Todos vimos y vivimos las consecuencias de que el dinero de los ciudadanos no sirviera a los ciudadanos durante la pandemia de COVID-19, cuando los diagnósticos, vacunas y tratamientos financiados principalmente con fondos públicos no eran asequibles ni equitativamente accesibles.

No es la mejora de las declaraciones, pero siempre hay “tela para cortar” para el activismo de base, de forma de implementar acciones nacionales de incidencia política que incluyan la rendición de cuentas por los avances o falta de estos por parte de nuestros gobiernos.

Tercer Cita: “La declaración política es una de las primeras en reconocer claramente que la ciencia y la capacidad de acceder y disfrutar plenamente de sus beneficios es un derecho humano fundamental. Conseguir este reconocimiento del derecho a la ciencia es algo que debemos celebrar. Pero la declaración ha presentado este derecho sin comprometerse claramente a su cumplimiento. El lenguaje sobre la transferencia de tecnología, el intercambio de datos, la financiación de la investigación y las condiciones de acceso a la I+D financiada con fondos públicos podría haber sido más contundente. Tenemos la retórica, pero no toda la sustancia”.

Mike Frick, Codirector del Programa contra la Tuberculosis – Grupo de Acción para el Tratamiento. 

Fuentes: GFAN, nodo de la sociedad civil para la HLM y el Equipo de Prensa de la OMS.

Nota aclaratoria sobre el futuro de las declaraciones políticas:

Es importante comprender en detalle de lo que ha pasado en las plenarias de las tres Reuniones de alto nivel (HLM). La anunciada aprobación de la Declaración Política no significa que ha sido adoptada; todavía debe ser introducida formalmente a la Asamblea General para su adopción. Se espera que esto suceda en octubre y algunos expertos consideran que alguna o todas las declaraciones políticas por un lado están cerradas ya que los facilitadores han terminado su tarea, pero formalmente pudieran algunos Estados Miembros sugerir la introducción de cambios, y esto a su vez podría desencadenar una vez más negociaciones. Se estima también que los países más resistentes a algunas partes de las declaraciones políticas aprovechen esta oportunidad para proponer nuevos cambios volviendo su aprobación más larga y burocrática. Ver la carta que algunos países enviaron al presidente de la Asamblea General, incluyendo varios de nuestra región. Por ejemplo, sabemos que el lenguaje sobre sanciones ha sido y será resistido en los próximas semanas. El juego de poder y diplomacia no ha terminado y pudiera afectar aún más las Declaraciones Políticas por aprobarse. Hay que darle seguimiento y estar atentos, continuar un diálogo abierto con los funcionarios de salud, relaciones externas y las misiones en NYC. Los mantendremos informados e invitamos a las y los colegas a hacer lo propio por los canales de las HLM.

Enlaces de interés:

País: Internacional

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario